Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
metropoli@eluniversal.com.mx
Deben existir instituciones financieras sensibles que impulsen que la hipoteca inversa tenga un sentido social en beneficio de los adultos mayores, aseguró el Secretario de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva.
Durante el foro La hipoteca inversa como instrumento de Desarrollo Social, el titular de la Sedeso subrayó que dicha figura debe ser vigilada por las autoridades para que las instituciones financieras presten lo justo y cobren intereses adecuados por un inmueble.
Ésta consiste en una figura que permite a las personas mayores que tienen un bien inmueble firmar un contrato de hipoteca con alguna institución financiera y recibir periódicamente, durante toda su vida, un dinero por el valor de su patrimonio.
Amieva Gálvez abundó que la hipoteca inversa existe en otras latitudes y les permite, además, que a la muerte del propietario, los herederos podrán decidir si pagan la deuda y retoman el inmueble, o si éste se queda a la institución financiera.
El diputado local José Manuel Delgadillo Moreno propuso que el avalúo de los bienes se haga a partir de una proyección del incremento del valor de la tierra con el paso de los años, ya que se trata, “de una herramienta social”.
En abril la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobó una iniciativa de reforma al Código Civil para crear la figura de hipoteca inversa.
El planteamiento fue promovido por el legislador panista José Manuel Delgadillo Moreno
Hace tres años, como titular de la Consejería Jurídica, José Ramón Amieva Gálvez anunció que el gobierno capitalino elaboraba una iniciativa para crear dicha figura, pero no se concretó. Incluso en 2011 Alejandra Barrales, siendo diputada local, también presentó la propuesta, pero tampoco trascendió.
Al foro también acudieron la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, Rigoberto Ávila Ordoñez, titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; Jesús Rodríguez Núñez, director General de Igualdad y Diversidad Social de la Sedeso, así como representantes de la Junta de Asistencia Privada y del Montepío Luz Saviñon.