Más Información
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
Mexicanos Primero ve necesaria una política de evaluación de aprendizajes; existe una crisis educativa, dice
Válido paro de labores del Poder Judicial, determina Suprema Corte; no afectó impartición de la justicia, afirma
Durante el operativo que implementa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina para verificar empresas que brindan el servicio de escoltas, tres personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público. Una por no acreditar la legal portación de un arma de fuego y dos por operar vehículos con el número de serie alterado y con reporte de robo en el Estado de México.
Hasta el momento han sido revisadas 207 personas, 183 vehículos y 63 armas de fuego, detalló la corporación.
Además, seis automóviles fueron ingresados al corralón: dos por portar códigos similares a los utilizados por los cuerpos de seguridad pública, uno por llevar radio parlante y tres por usar luces no autorizadas.
La SSP recordó que esta acción se efectúa en cumplimiento a la Ley de Seguridad Privada de la Ciudad de México y con el objetivo de supervisar que no existan excesos ni riesgos en el desempeño de los escoltas.
Como parte del dispositivo, policías de la Dirección General de Seguridad Privada y Colaboración Institucional, de las Policías de Proximidad y Metropolitana, así como de la Subsecretaría de Control de Tránsito acudieron a la Torre del Pantalón, ubicada en Paseo de Los Tamarindos, colonia Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa.
Otro grupo se mantuvo en el cruce de las calles Bosque de Mangos y Bosques de la Reforma, colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo; y un tercer equipo fue desplegado en el Parque Lincoln, ubicado en Emilio Castelar y Eugenio Sué, colonia Polanco Cuarta Sección, también en Miguel Hidalgo.
Desde las bahías de revisión, agentes de Tránsito marcaron el alto a vehículos con características de escolta.
Personal de la Dirección de Seguridad Privada se encargó de supervisar que todo estuviera en regla; mientras tanto, policías metropolitanos verificaron que las armas que portaban los escoltas estuvieran respaldadas con el permiso requerido como armas legítimas y autorizadas.
Los uniformados también verificaron que los autos no portaran torretas, estrobos y equipos especiales o de emergencia, similares a los que usan los cuerpos de seguridad pública, de procuración de justicia y las fuerzas armadas.
Hasta el momento la SSP cuenta con un registro de 737 empresas de seguridad privada, de las cuales 50 ofrecen el servicio de seguridad y protección personal, conocido como escoltas.
Estos operativos se efectúan “en conformidad con lo previsto en el Reglamento de la Ley de Seguridad Privada, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, relativo a las personas físicas o morales que prestan servicios o realizan actividades de seguridad privada en la capital y tengan vigentes sus respectivos permisos, autorizaciones, constancias del aviso de registro o licencias”, detalló la corporación policiaca.
La normatividad obliga a las empresas a regularse, conforme pierdan vigencia sus permisos, de no hacer el trámite correspondiente, se contemplan sanciones que van desde 500 hasta cinco mil veces la Unidad de Cuenta Vigente para la Ciudad de México, agregó.
ae