Más Información
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
“Aunque no se acepta abiertamente, hay un cambio en la estrategia de seguridad”: Xóchitl Gálvez; reconoce a Sheinbaum
Comisión jurisdiccional abre la bóveda y halla 66 expedientes; serán analizados para desechar prescritos
metropoli@eluniversal.com.mx
Con el retraso de casi seis horas y la exhibición pública de la división entre la bancada de Morena, el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó por mayoría el dictamen de iniciativa de ley Hipoteca Inversa, para que adultos mayores a quienes les resulte difícil mantener inmuebles puedan hipotecarlos y recibir al mes cierta cantidad de dinero.
Según el diputado promovente del PAN, José Manuel Delgadillo, se trata de una figura jurídica social en apoyo a los ancianos, quienes de forma voluntaria podrán recurrir a este préstamo.
El argumento de panistas y perredistas es que esta hipoteca representa una forma de fortalecer la independencia y desarrollo de los adultos mayores siempre que sean los propietarios.
Tras una serie de oposiciones a favor y en contra entre los asambleístas, donde el diputado morenista Darío Carrasco hasta cuestionó la irresponsabilidad de su bancada que ni siquiera leyó y peleó porque este dictamen no pasara, en la discusión fue aprobada la creación de un fideicomiso público-privado donde la Secretaría de Desarrollo Social capitalina fungirá como mediadora para evitar que haya abusos de parte de las instituciones bancarias.
El legislador del PAN señaló que la entidad financiera estará obligada a pagar periódicamente y en forma vitalicia a la persona adulta mayor o incluso a su beneficiario que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a 65 años.
El dinero prestado podrá ser dispuesto de tres formas diferentes: en una sola suma de dinero, una línea de crédito o mediante pagos periódicos durante un tiempo limitado o durante el resto de su vida.
Cifras del Inegi indican que en los próximos cinco años el número de adultos mayores de 65 años será superior al de los niños menores de 5 años. La edad media de la población de la CDMX pasó de 31 a 33 años de 2010 a 2015 a nivel nacional, la edad mediana es de 27 años.
Los términos de la contratación de la Hipoteca Inversa indican previo avalúo de la institución debidamente facultada para considerar el valor comercial de mercado del inmueble que deberá actualizarse cada dos años para estar acorde con la plusvalía que el bien inmueble adquiera con el tiempo. El costo del avalúo será cubierto por la entidad financiera.
Previo a la sesión, los líderes del PRD, PAN y Morena se reunieron a puerta cerrada por casi cuatro horas, de ahí el retraso de la sesión, ya que el dictamen fue debatido en el Pleno por dos horas.
Según la entrada en vigor de la desaparición del esquema “veto de bolsillo”, este dictamen será remitido para su promulgación al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien podrá hacer observaciones y devolverlas dentro de los siguientes 30 días hábiles.
De no ser así, se entenderá como aceptado y se procederá a la promulgación por ministerio de ley, donde el presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo local ordenará dentro de los 30 días hábiles siguientes su publicación en la Gaceta Oficial, sin que se requiera refrendo.