Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Al menos 25 hombres solicitaron el silbato antiacoso que el Gobierno de la Ciudad de México reparte a fin de evitar el acoso y violencia sexual en el transporte público.
El consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados, destacó que el silbato también se entrega a hombres pues ellos, al igual que las mujeres, podrían ser víctimas de acoso.
“Incluso algunos cuentan con hijas menores de edad que asisten por las noches a la escuela o a sus trabajos y quieren que ellas viajen más seguras, por ello nos lo piden”, afirmó.
Como parte de la Estrategia 30-100, los titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados; del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, repartieron los silbatos en las estaciones del Metro Bellas Artes, San Lázaro y Zócalo, respectivamente.
De acuerdo con el gobierno capitalino, a la fecha se han entregado 66 mil 554 unidades a mujeres y hombres que lo han solicitado; la meta es otorgar 100 mil en este año. Ayer se repartieron alrededor de mil silbatos en cada una de las estaciones señaladas.
Además de entregar silbatos, los funcionarios invitaron a las usuarias a descargar la aplicación móvil Vive Segura CDMX, una herramienta complementaria que se puede obtener de forma gratuita para teléfonos con sistema operativo iOS y Android, a través de la cual pueden reportar zonas inseguras o bien, solicitar apoyo en caso de ser necesario.
Manuel Granados destacó que el “éxito de los silbatos ha sido tal que, incluso, ya trascendió fronteras con la gira de trabajo del titular del Ejecutivo local por Francia en mayo pasado; vimos cómo las autoridades del país galo, entre ellas la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, mostraron interés por adoptar esta medida”.
Recordó que además de la aplicación Vive Segura, la Estrategia 30-100 contempla la instalación de sistemas de videovigilancia en las unidades del Sistema de Transporte M1, botones de pánico en unidades transporte del servicio Atenea y la división de espacios en Metro y Metrobús.