Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Pese a que la Asamblea Legislativa propuso a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) plantar un millón de árboles este año, la dependencia dijo que su meta será la de reforestar 909 mil 917 árboles, es decir 91 mil menos.
En un informe remitido a los diputados locales, la Sedema explicó que tiene contemplado dar mantenimiento a 1 millón 603 mil 781 árboles para asegurar el desarrollo de las plantaciones de 2014 y 2015, aunque no aclara qué pasará con los más de 685 árboles que posiblemente serán retirados para construir la Línea 7 del Metrobús.
La secretaría aseguró que lleva a cabo plantaciones de árboles tanto en suelo urbano como de conservación, para preservar el equilibrio ecológico y los servicios ambientales que nos proporcionan las áreas arboladas.
Estableció que la cantidad requerida para la plantación de árboles no es posible cumplirla con exactitud, pues las plantaciones que se llevan a cabo atienden a los requerimientos de los ecosistemas y las ubicaciones, con previo estudio realizado por biólogos, geólogos e ingenieros agrónomos.
Puso como ejemplo que los incendios son hechos inciertos que dañan severamente las áreas forestales y de presentarse alguno el requerimiento de plantación sería mayor, razón por lo que la actividad de plantación podrá ser mayor o inferior al número de árboles solicitado por la soberanía.
Mencionó a los asambleístas que el programa de reforestación tiene un plan anual, consensado y ejecutado en conjunto con otras autoridades tanto del ámbito local como del federal.
El documento explica que el Reglamento Interno de Operación y Funcionamiento del Comité Técnico de Reforestación y Restauración del Suelos en la Ciudad de México, publicado en octubre de 2011, propicia la participación de las diferentes instancias.
“El comité realiza sesiones plenarias, sesiones ordinarias, las cuales se llevarán a cabo los jueves, cada 15 días, a partir de las 11:00 horas con base en un calendario, que se define durante el periodo de ejecución del Programa (Temporada de lluvias) o cuando la ocasión lo amerite habrá sesiones extraordinarias”, se lee en el documento.