Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
La presión de organizaciones de vivienda y la advertencia de Morena de generar un clima de encono a dos días del 4to Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera provocó que ayer los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista en la Asamblea echaran abajo los dictámenes sobre la Norma 26 y la Ley de Vivienda.
Pese a que estos documentos representaban el toral de la realización del periodo extraordinario y contaban con el consenso de las fuerzas políticas, —que este martes se reunieron para analizarlas— el líder de la bancada de Morena, César Cravioto, amagó con boicotear el informe del jefe de gobierno si en el órgano insistían en dar un albazo legislativo en materia de desarrollo urbano y vivienda.
Dijo en entrevista que se comunicó vía telefónica con el enlace del mandatario local para decirle que hablará con sus 46 diputados para que no enrarecieran el ambiente previo al informe.
En un inicio, Cravioto se pronunció por el retiro de cinco dictámenes relacionados con la Norma 26, reformas a los programas de desarrollo urbano, disposiciones a los programas delegacionales, la Ley de Vivienda, y lo relativo a la Ley de Participación Ciudadana. Ésta ya no le preocupó tanto.
Aunque después de cuatro horas que inició el extraordinario sólo fueron pospuestos dos dictámenes, Cravioto se declaró victorioso.
Antes, integrantes del Movimiento Urbano Popular se manifestaron frente al recinto de Donceles y Allende al grado de impedir el ingreso a algunos diputados como Mariana Moguel (PRI), Carlos Candelaria (PES), Raúl Flores (PRD), así como a la prensa.
Las organizaciones, junto con Morena, aseguraron que darían la batalla pues las legislaciones a aprobar sólo beneficiaban a quienes anteponen el negocio por encima del interés social.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, negó que el aplazamiento de los dictámenes se debiera a las advertencias de los morenistas.
“El propósito es que salga una ley por unanimidad, en donde se genere un desarrollo urbano equilibrado donde se tenga una norma que fomente la sustentabilidad”, precisó Luna.
El líder de la bancada perredista rechazó que la advertencia de Morena o un posible condicionamiento hayan tenido que ver en que se postergara la Ley de Vivienda, la cual, dijo se discutirá el próximo jueves.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow, remitió desde ayer un oficio a los diputados a una mesa de trabajo para destrabar la Ley de Vivienda.