Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
metropoli@eluniversal.com.mx
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Senado de la República designaron a los 14 diputados que faltaban a la Asamblea Constituyente y que rendirán protesta el próximo 15 de septiembre.
Con este bloque, suman 99 de 100 legisladores que integrarán este órgano colegiado, debido a que la bancada de Morena rechazó el espacio que le correspondía y la Junta de Coordinación Política determinó no asignarlo a ninguna otra fracción.
El primero en dar a conocer la lista fue el mandatario capitalino, quien dijo que los seis espacios que le corresponden estarán ocupados por la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero; la economista y fundadora del Incide, Clara Jusidman; la doctora en derecho, Ana Laura Magaloni; el senador Alejandro Encinas; el comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo; y el doctor en ciencia política, Alejandro Chanona.
“Son hombres y mujeres libres de pensamiento, de convicciones en favor de la Ciudad de México, que era lo que más me importaba, pero sí llevan el mensaje del jefe de gobierno en el sentido de que trabajaremos por el bien de la ciudad, por lo mejor para la Ciudad de México y, por supuesto, que prevalezca el diálogo y el debate”, precisó Mancera Espinosa.
Se comprometió a cumplir en tiempo y forma con la entrega del proyecto de Constitución, aunque está por definir si lo hará de manera personal o lo enviaría con el consejero Jurídico, Manuel Granados.
“Yo no debo estar en la instalación del Constituyente, yo lo que debo hacer es entregar el proyecto que será discutido. Se puede cumplir personalmente o no. Dependerá exactamente de los tiempos de la instalación, de que estén los órganos listos para recibirlo y si no, yo veré con el consejero jurídico para cumplir”, detalló el jefe de Gobierno.
Más tarde el presidente Enrique Peña Nieto designó a priístas de viejo cuño con lo que garantizó que el PRI tenga la presidencia de la junta instaladora, ya que mandó a Augusto Gómez Villanueva, Manuel Díaz Infante, Fernando Lerdo de Tejada, Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Claudia Aguilar y Claudia Pastor Badilla.
El mandatario los instruyó a que velen porque el contenido de la Constitución de la capital del país sea acorde a lo que predispone la Constitución General de la República, los tratados internacionales, las leyes generales y demás ordenamientos que aplican en la Ciudad de México.
Al mismo tiempo deseó éxito a la Asamblea Constituyente y manifestó su confianza en que la Carta Magna que resulte de sus trabajos fortalezca y enriquezca la vida institucional de la capital del país.
Por la tarde, el Senado de la República designó a los dos legisladores que le quedaban pendientes.
Se trata del panista Juan Carlos Romero Hicks y el perredista Armando Ríos Píter, quien en las pasadas elecciones de senadores constituyentes no reunió las dos terceras partes de los votos requeridos.
También aprovechó para hacer cambios de los senadores del PRI y del PVEM que tienen nuevas encomiendas. Por parte del tricolor, en sustitución de la senadora con licencia Ana Lilia Herrera, que se incorporó al gabinete del gobernador del Estado de México, entró su suplente, Lorena Marín Moreno.
En el caso del Verde Ecologista, el actual presidente del Senado, Pablo Escudero dejó su espacio para Carlos Alberto Puente Salas.
Según las reglas para la designación de la mesa instaladora y de la posible mesa directiva, éstas serán presididas por el legislador de mayor edad y quien tenga más experiencia en la materia, por lo que el órgano lo conformarían el priísta Augusto Gómez Villanueva, los perredistas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, así como Bernardo Bátiz, de Morena.