metropoli@eluniversal.com.mx
Ante el reclamo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Miguel Ángel Mancera, sobre la no asignación de recursos al Fondo de Capitalidad para el presupuesto de 2017, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, salió al paso con una broma.
“Mancera dice que tengo mala sonrisa, mi mamá dice que la tengo muy buena”, dijo en entrevista luego de inaugurar el foro Economía Digital, que fue organizado por Grupo Expansión.
De esta manera, el nuevo responsable de las finanzas públicas respondió a lo que el viernes pasado Miguel Ángel Mancera declaró en torno a que el Fondo de Capitalidad apareció en ceros en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 y que en los últimos años forma parte en las discusiones en la Cámara de Diputados para compensar a la CDMX por ser la capital del país y la sede de los tres Poderes se la Unión.
Miguel Ángel Mancera dijo el viernes pasado, después de un encuentro con alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “no entiendo por qué en la foto de la entrega del presupuesto se está riendo el secretario de Hacienda [José Antonio Meade], a mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y mucho este presupuesto”.
Fondo joven. El Fondo de Capitalidad que se entrega a la Ciudad de México fue aprobado por primera vez por la Cámara de Diputados en octubre de 2013, con un monto de 3 mil millones de pesos para ejercerse en 2014.
Para 2016, los diputados lograron asignarle 4 mil millones de pesos que fueron aprobados como parte del Anexo 20 correspondiente al Ramo 23 identificado como Provisiones salariales y económicas en el renglón de desarrollo regional, en el cual también se encuentra el Fondo para la Frontera.
Los recursos del Fondo de Capitalidad se deben usar sólo para obras de infraestructura y equipamiento de la Ciudad de México, para la procuración de justicia y readaptación social así como para protección civil y rescate.
También para infraestructura primaria, cultural, turística, inversión en materia ambiental y para transporte público. Hasta 20% del total del fondo se destina para gastos de operación asociados a los programas y proyectos. Para hacer uso de los recursos, el gobierno de la CDMX tiene que celebrar un convenio con la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda.