Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
A partir de octubre, las personas preliberadas de las cárceles de la capital del país dejarán de firmar con su puño y letra el “libro de firmas” ya que el gobierno de la Ciudad de México alista un sistema digitalizado que consiste en el escaneo hasta del iris del ojo.
Así lo dio a conocer la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rebeca Peralta, quien señaló que la subsecretaría del Sistema Penitenciario busca que con este sistema se logre un mayor control mediante el establecimiento de una base de datos con información biométrica.
Para poner en marcha este proyecto se contempla el escaneo de la firma digital y el iris del ojo de 18 mil expedientes, que a partir de octubre o noviembre podrán acudir de manera mensual a firmar.
Lo harán de manera digital en cinco aparatos instalados en la Coordinación de Control y Seguimiento a Externados y Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales, junto a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, con lo cual dejarán de hacer largas filas para cumplir con las órdenes del juez en tanto cumplen su sentencia.
“La finalidad es modernizar y agilizar el proceso de identificación de personas preliberadas de las cárceles capitalinas, permitirá dar mayor fluidez a los preliberados en su pase de lista. Ya se han colocado cartelones para comunicar a las personas preliberadas la nueva forma en que estamparán su firma”, señaló la asambleísta.
Peralta León dijo que a diario acuden entre 500 a 600 personas preliberadas, por lo que con este trámite también se evitarán actos de corrupción ante las denuncias de un cobro de custodios.
El coordinador de Control y Seguimiento a Externados y Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales, Noé Gaspar Valle, aseguró que el nuevo sistema digital de firmas contribuirá a que se tenga un mayor control debido a que el registro del iris dará un alto grado de certeza de que se trata de la persona que obtuvo el beneficio de la preliberación.
pmba