Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
A su corta edad quieren ir tras los ladrones. Atentos escuchan las indicaciones de los uniformados, quienes les explican cual será su función en la
Estación de Policía de KidZania o la Ciudad de los Niños, en la plaza comercial Cuicuilco.
"La finalidad es que los niños conozcan la actividad que realizan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su día a día, este ejercicio de las estaciones de Policía y este laboratorio permite a los niños conocer hacia adentro lo que un policía de la Ciudad de México desarrolla", explicó Yolanda García Cornejo, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
Como en todas las estaciones, los oficiales se encargan de vigilar la zona en donde se localizan las instalaciones. Y en esta pequeña ciudad interactiva los menores son los encargados de garantizar que el delito no se cometa y apoyar en contingencias y siniestros.
Antes de comenzar a desempeñar sus funciones de vigilancia y seguridad, los niños observan un video en dónde les explica qué es un policía y cuál es su función.
Son dibujos animados quienes les informan que los agentes son las personas que se encargan de salvaguardar el bienestar de la población, “son los encargados de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos”.
Las caricaturas, que captan su atención, resaltan que el entrenamiento que reciben los policías es fundamental para realizar sus deberes. “La mejor forma de corresponder a su compromiso con la sociedad es ser ciudadanos responsables”, indican.
Después de recibir algunas recomendaciones para ser mejor ciudadano, como no tirar basura, llega la hora de la acción.
Aunque la mayoría de los pequeños se quedaron con la idea de que los policías persiguen delincuentes, esta vez se encargan de acudir a un inmueble en llamas.
Luego de colocarse su uniforme, un elemento de la Policía Preventiva les indica cómo acordonar el área donde acontece un siniestro para mantener seguras a las personas. En este ejercicio, los pequeños policías suman esfuerzos con bomberos y paramédicos.
“Este ejercicio, del llamado ante una emergencia, les enseña que tienen que salir a prisa y acordonar una zona del lugar de los hechos y hacer la preservación del material o de la evidencia que ahí se localiza”, apunta García Cornejo.
En la Estación de Policía hay también un laboratorio, en donde recolectan evidencia para descubrir un crimen. Tras cubrirse con una bata, seis niñas se encargan de averiguar quién o quiénes robaron el dinero de una bóveda.
Este espacio cuenta con computadoras y el equipo necesario para realizar las indagatorias. Además, existe una base de datos que al depositar los datos recabados las ayuda a dar con el responsable.
Se trata de un espacio en donde los menores “hacen un procesamiento de información, para que conozcan lo mucho que se hace en las áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública”, indica la subsecretaria.
Reiteró que “la intención fundamental, medular, es acercar eso, acercar a la policía acercar la labor de los policías a los niños y las niñas”.
En su opinión, esta diminuta Estación de Policía en Kidzania contribuirá a mejorar la percepción ciudadana, comenzando por los niños:
“En la experiencia tenemos muy claro que los niños son los mejores instructores para los adultos, a los adultos hay que estarles reeducando, hay que estarles retomando lo que es la cultura de la legalidad, lo que es el respeto de la norma, lo que es por qué no debemos pasarnos la señal del alto (…), sin embargo, en el caso de los niños ellos nos ayudan de manera muy importante en el hogar, ellos son los que le dicen al papá o a la mamá que algo no es, o que no usen el celular cuando van conduciendo, entonces, yo creo que son nuestros mejores aliados en esta etapa”.
García Cornejo reconoció que diversas áreas de la SSP buscaron un espacio en la Ciudad de los Niños, con la intención de “generar esa vinculación, esa cercanía y que se conozca, como ya lo señalé, la actividad que desarrollamos al interior de la Secretaría”.
El trabajo que hacen los policías es muy similar al que hacen los niños en KidZania, “se buscó que el diseño, la estética, las instalaciones, en sí fueran muy similares; hay un mando que instruye cuál es la actividad, instruye qué es lo que se va a hacer, se explica el monitoreo de las cámaras y se les indica al momento de que salen cuál es la misión y qué es lo que van a atender en el lugar de los hechos”, agregó.
Aunque la funcionaria aceptó desconocer cuál fue la inversión que se hizo para concretar la Estación de Policía, aseveró que “en materia de vinculación con los niños (el proyecto) es extraordinario porque la portación del uniforme, el chaleco que se ponen, la identidad que ellos buscan al momento de que están portando su uniforme, yo creo que es muy importante; nos da un aspecto de gran vinculación y participación de los niños que es lo que buscamos a través del área que yo represento”.
ahc