Más Información
Necesitamos ponerle rostro femenino a la justicia, asevera aspirante a ministra; reconoce que hubo alta participación de mujeres
Gobernadora de Nuevo México reconoce a De la Fuente contribución de mexicanos; identifican áreas de oportunidad
Tras reunión con Sheinbaum, INE pide ampliación de 1 mil 500 mdp para elección judicial; pagarán salarios
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Suprema Corte ordena revisar el feminicidio de Fernanda Cadena; madre de la víctima exige aplicar pena máxima
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
La segunda etapa para construir un plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en la delegación Magdalena Contreras sigue inconclusa por falta de recursos.
“Está a la mitad o a menos de la mitad, faltan algunos elementos de construcción y, por lo tanto, no estamos en condiciones de arrancar”, explicó Iván Gómez César Hernández, responsable del Proyecto Académico del plantel Magdalena Contreras.
En entrevista con EL UNIVERSAL, mencionó que el anterior gobierno delegacional sólo les entregó la primera parte del proyecto, “es pequeña, son ocho salones, unos cuantos cubículos, una sala grande de usos múltiples y un foro pequeño, pero está pendiente la segunda parte que es más grande. Con ese espacio todavía no tenemos condiciones para que opere completamente el plantel”.
La intención era tener un proyecto particular en esa zona de la capital, que respondiera a las condiciones locales y “eso fue lo que hicimos, estamos cumpliendo un año de haber arrancado este trabajo (...) Hace falta el segundo edificio, ya está planteado, está ahí ya puesta la base pero no está construido, no ha avanzado desde hace un año”.
El segundo inmueble tendría 12 aulas, cubículos y otros espacios como un estacionamiento, “es una inversión importante y ahorita la universidad no tiene recursos”, resaltó Gómez César.
El 25 de septiembre de 2015 se develó una placa alusiva a la entrega de esa primera etapa que contempla un primer edificio, aulas, sanitarios, oficinas administrativas, áreas verdes y rampas para su accesibilidad.
Aquella ocasión, durante la entrega del inmueble, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que este nuevo plantel representa una esperanza para toda la Magdalena Contreras y se comprometió a destinar los recursos necesarios para continuar las obras de la segunda etapa, pues consideró que de esa manera se dará cabida al doble de alumnos que se tiene proyectado atender con las instalaciones de la primera etapa.
“Vamos a trabajar con todo entusiasmo para continuar con las obras de la UACM, para que se amplíe el lugar y se reciba a un mayor número de alumnos”, comentó el mandatario —según se lee en un comunicado emitido ese día por la delegación—.
En la primera etapa invirtieron 20 millones de pesos y las autoridades universitarias aún desconocen cuánto dinero hace falta para concluir la obra.
De acuerdo con Gómez, el nuevo edificio está proyectado a tener tres pisos, “el que tenemos actualmente es de dos niveles y probablemente estamos hablando de un número de salones superior, es la idea que tenemos ahorita; tendríamos un plantel chico, pero con espacio para todas las actividades”.
En días pasados esta casa editorial dio a conocer que este proyecto permanece en el abandono, pues según el delegado Fernando Mercado la obra está lista y ya fue entregada a la UACM.
“Ese predio se desincorporó de los bienes de la delegación y aunque quisieran no podrían hacer nada; lo que me preocupa es que esa universidad no ha abierto, ya más de un año que se inauguró y no ha abierto, está cerrada y creo que la obra se está deteriorando”, indicó Mercado.
Al respecto, el responsable del proyecto académico del plantel aclaró que el inmueble ya está en funcionamiento parcial, pues allí se llevan a cabo seminarios relacionados con problemáticas de la demarcación.
Descartó que el edificio ya construido pueda caer en el deterioro,”ya estamos trabajando y hay una promesa futura, los proyectos de investigación van a trabajar ahí (...) y ese espacio lo vamos a ocupar, pero lo que no podemos hacer son salones típicos, no recibir alumnos, vamos a tener que orientarnos más hacia las labores de investigación, pero no a la docencia”.
Mientras avanza el proyecto de construcción, el edificio será utilizado para trabajar en proyectos de investigación: “La idea es que funcione como debe de ser, como aulas para estudiantes, en agosto del próximo año”.
Para avanzar, Gómez pidió al delegado en turno que siga el ejemplo de las administraciones pasadas “y contribuya con nosotros, porque entendemos que esto es una demanda no de la universidad, es una demanda de la sociedad civil de Contreras, que se ha manifestado en diversas ocasiones por tener este espacio, por la universidad”.
Recordó que al momento de la entrega “el doctor Mancera prometió que esto iba a ser realizado por gobierno central de Ciudad de México, con apoyo de la delegación y la Asamblea. La idea es que se vuelva realidad esto, este espacio fue donado por la delegación, pero es una tarea que rebasa por mucho a cualquier gobierno”.