Más Información
Magistrado Felipe Fuentes no tiene impedimento para votar en elecciones judiciales; TEPJF desestima denuncias de conflicto de interés
Cae “El Tony”, líder de célula delictiva del Cártel de Sinaloa; generador de violencia en Baja California
La delegación Gustavo A. Madero reforzará los operativos en el tianguis de la colonia San Felipe de Jesús para controlar la actividad mercantil en la zona.
A dos semanas de que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) realizara una serie de recomendaciones a las delegaciones sobre los tianguis, la demarcación Gustavo A. Madero ordenó operativos en los que participarán elementos de la Policía Delegacional y de la Subdirección de Mercados y Vía Pública, para verificar que la concentración del mercado cumpla con lo establecido en las Normas Mínimas de Operación para mercados móviles, de lo contrario, aplicará sanciones.
Por ello, advirtieron, los comerciantes deberán cumplir con normas específicas como un horario de 07:00 a 18:00 horas. No utilizarán el mobiliario urbano para colocar sus puntos de venta ni fijar protecciones contra la lluvia en inmuebles particulares o árboles.
Además, será obligación mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas, no ingerir ni vender bebidas alcohólicas, medicamentos, autopartes, piratería o enseres de procedencia ilícita.
En el caso de los puestos con venta de alimentos, el tanque de gas utilizado no deberá ser mayor a 10 kilos y es obligatorio contar con un extintor.
Entre las obligaciones, los comerciantes no arrojarán sustancias tóxicas o aceite en las coladeras, y tampoco deberán obstruir los pasos, rampas o pasillos con su mercancía.
Para evitar sanciones, los comerciantes deben contar con permisos para ejercer la actividad en la vía pública, expedidos por la Comisión General de Abasto, Comercio y Distribución.
Asimismo la delegación ordenó la realización de mesas de trabajo con los vecinos y los líderes de los tianguis para resolver el problema de la movilidad en la zona.
Puso como ejemplo la creación del primer circuito de seguridad en el cruce de Villa de Ayala y León de los Aldama, que conecta en círculo con las calles de Pachuca y Cuautla, con lo que se permite que vecinos de las calles aledañas, acceder con facilidad con sus vehículos.
De acuerdo con la delegación Gustavo A. Madero, en el último operativo desplegado en San Felipe de Jesús se incautaron 500 cajas de medicamento, 110 botellas de licor y 168 envases de cerveza.
En dicho tianguis trabajan ocho mil 804 comerciantes, precisó la delegación.