Hoy fue instalado el Parlamento Metropolitano del Valle de México, en el que legisladores perredistas llamaron a crear una coordinación con los estados de la megalópolis para hacer frente a los temas de movilidad y medio ambiente.
El presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, aseguró que la Ciudad de México es la entidad que ha cargado con los problemas medioambientales de la región, a pesar de que es la que más invierte en el monitoreo de contaminantes y transporte público.
Por su parte, la senadora y próxima diputada constituyente, Dolores Padierna, dijo que se debe construir un modelo democrático en el que la ciudadanía se involucre en un programa de mejoramiento del Valle de México.
“El agua permanente, el transporte eficiente, el medio ambiente sano, la seguridad pública eficaz no son demandas que puedan resolverse sólo desde la capital. Esta región nos demanda soluciones planeadas y unificadas”.
La presidenta del PRD Nacional, Alejandra Barrales, aseguró que la Ciudad de México ya tiene consolidados los programas sociales y derechos como el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo. La siguiente etapa, dijo, debe estar centrada en ampliar esos derechos a nivel nacional.
“Viene la segunda etapa que nos obliga a reconocer que tenemos que sostener esa vanguardia social y sostenernos como el eje articulador del país. Es importante compartir dinámicas económicas, sociales, culturales. Nuestra visión se tiene que adaptar bajo esa visión para pensar políticas públicas para resolver las problemáticas al momento pero también encaminar a buen resultado a largo plazo”.
bga