Más Información
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Ministra Yasmín Esquivel aclara video sobre supuesta compra de joyas en crucero; “es una campaña sucia”, acusa
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Trabajadores de por lo menos 26 de los 32 hospitales que conforman la red de Salud en la Ciudad de México amenazan con llevar a cabo un paro laboral en los próximos días ante la falta de respuestas de las autoridades capitalinas de otorgarles un mejor salario y prestaciones.
Será un paro parcial dentro de los hospitales para no afectar a los pacientes, por lo que áreas como urgencias no serán afectadas.
El secretario de la Asociación de Trabajadores en lucha por la Salud y los Derechos Laborales, José Manuel Domínguez Chamú, recordó que desde hace tiempo varios hospitales como el Materno infantil de Xochimilco, Gregorio Salas, Rubén Leñero, Xoco, Balbuena, entre otros y recientemente Ajusco Medio, General Tláhuac y Emiliano Zapata en Iztapalapa, se han visto en la necesidad de solicitar lo que por ley les corresponde.
Desde la sede del partido Morena y acompañado de Martí Batres y Bertha Luján, argumentó que desde la entrada del Seguro Popular 2009, médicos y enfermeras pasaron de ser trabajadores formales a informales y de honorarios, perdiendo sus prestaciones.
A la fecha, según denunció Domínguez, se siguen otorgando contratos de tres meses y el último contrato del año de 2 meses 29 días, tienen pagos con retraso de hasta 2 meses y no cuentan con seguridad social.
Esta situación, precisó, llevó a la creación de la Asociación Civil que desde hace más de un año exige prestaciones laborales.
Además, el también jefe de Unidad Departamental de Planeación del Hospital General Tláhuac aseguró que por el bajo salario que reciben los empleados, los hospitales de la capital del país se están quedando vacíos.
Al hacer una comparación con el salario que perciben los doctores en el Estado de México, Domínguez Chamú cuestionó que los de la Ciudad de México reciben 40% menos.
Esta situación ha provocado la deserción médica laboral hasta en el área de enfermería. “Nos han dicho que hasta el 120% de los médicos han migrado, es decir que se han contratado 100 médicos y ya se fueron todos. Hay médicos que duran en una institución sólo tres meses”, detalló.
Lamentó la muerte de algunos trabajadores quienes murieron sin recibir prestaciones y sobre todo que sus familiares no fueron beneficiados.
Uno de estos casos fueron los que fallecieron en la explosión del hospital en Cuajimalpa, varios de ellos fueron contratados por honorarios,
El más reciente, una enfermera que murió con 3 de sus hijos, ya que era un embarazo múltiple y por contar con un servicio básico del ISSSTE no pudieron recibirla.
Morena se comprometió a acompañarlos en cada una de sus demandas e incluso hará llegar al gobierno capitalino las peticiones para que sean atendidas.
pmba