Clínica de periodismo

El jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, decidió postergar el programa Caminemos Juntos en el que se entregarían 11 mil 466 carriolas a niños nacidos entre 2014 y 2016, hasta el próximo 4 de septiembre, una vez que haya concluido el proceso electoral de comités ciudadanos y participativos 2017.

En un comunicado, Maldonado informó que la decisión se tomó a fin de “no influir en el proceso electoral” encabezado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el jueves 18 de agosto de este año la Gaceta Oficial hizo público el reglamento de operación de la acción social Caminemos juntos, para lo cual la delegación detalló que cada carriola tendría un costo de cerca de mil 200 pesos y se tenían presupuestados 13 millones 760 mil pesos argumentando que el objetivo de esta medida es coadyuvar al sano y adecuado desarrollo de los niños.

El viernes 19 de agosto, EL UNIVERSAL publicó la nota “Coyoacán gasta 13.7 mdp en carriolas”, en la que señala que esta medida llega a unos días del inicio de las campañas para la elección de los comités el 31 de agosto y 1 de septiembre por voto electrónico y en mesa receptora el 4 de septiembre.

Este medio detalló que debido a que estas “acciones sociales” no deben ser aprobados por el Comité de Planeación del Desarrollo local (Coplade), ni por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), son una ventana abierta al uso discrecional de las delegaciones.

Además, dos días después, el 21 de agosto, el Instituto Electoral de la CDMX, en respuesta, informó que exhortaría a delegados a no repartir apoyos institucionales durante este periodo salvo en las medidas que sean indispensables, con el fin de incentivar un clima adecuado en dichas elecciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses