Más Información
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
Sheinbaum: Exhibimos a NYT porque “los medios tienen la obligación de informar verazmente”; destaca secciones para mostrar mentiras
Cuitláhuac García agradece a Sheinbaum incorporación como servidor público en Cenegas; asegura coordinación con Pemex, Sener y CFE
Vinculan a proceso a 7 personas por delitos de alto impacto; secuestro y portación de armas del Ejército, entre los crímenes
Pensión Mujeres Bienestar lo llevaré a la Constitución: Sheinbaum; “2024 quedará grabado como el año de las mexicanas”, asegura
El Gobierno de la Ciudad se comprometió a instalar una serie de mesas de trabajo con comerciantes ambulantes a partir de esta semana para aclarar en qué términos serán considerados los trabajadores no asalariados en la Constitución de la Ciudad de México.
Después de que fueran replegados más mil comerciantes informales en el Circuito del Zócalo capitalino, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, intervino y aseguró que las peticiones de este sector serán atendidas.
El Movimiento por los Derechos Constitucionales de los Comerciantes Populares y Trabajadores No asalariados propusieron modificaciones al artículo 123 para que se reconozcan a los comerciantes de vía pública.
“Es necesario construir un marco jurídico adecuado para fomentar el desarrollo económico y social que permita a los trabajadores de la economía informal aplicar su potencial”.
Max Simón Romero, de la Organización Bloque de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata, aclaró que una de las propuestas de este sector es que en la nueva Constitución y en las leyes secundarias se señale claramente cuáles serán sus derechos y obligaciones en espacios públicos como ciudadanos.
“Estamos dispuestos en pagar impuestos pero que nos reconozcan el derecho a trabajar y mientras no se generen suficientes fuentes de empleo no nos va a quedar de otra a seguir en las calles”, precisó.
Después de que policías de tránsito retuvieran por unos minutos el automóvil en que los ambulantes llevaban el sonido, Simón Romero, para impedirles el paso, aseguró que hasta esta mañana las peticiones formales por parte de las autoridades no habían sido atendidas.
“Prevalece una política represiva cuando deben hacer políticas apropiadas porque si nos dejaran de ver como un problema podrías contribuir en la economía y por ende con obligaciones de tener que pagar impuestos como los trabajos asalariados”, insistió.
Comentó que al Movimiento se han agrupado más de 90 organizaciones, aunque aclaró que para que fuera una protesta pacífica se acordó que cada líder llevara 30 personas.
“Si nosotros como trabajadores no asalariados nos movemos ya les demostrados (al gobierno capitalino) que somos más de un millón 600 mil personas, porque ambulante no sólo es del Centro Histórico sino que es mucha más gente que hasta sale a vender a fuera de su casa”, subrayó el líder.