Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, se reunió ayer con integrantes de la sociedad civil que han enviado sus propuestas, a través de la plataforma Change.org, para que sean consideradas dentro de la Constitución de la Ciudad de México.
Durante una reunión privada, que se realizó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario conoció las tres peticiones que recibieron mayor apoyo con 224 mil firmas.
Una de ellas es “Ley 3 de 3 en la redacción de la Constitución CDMX”, con 63 mil 341 firmas de apoyo y que busca obligar a todo funcionario a hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.
Otra de las iniciativas es “Quiero que la Ciudad de México sea una Ciudad Inteligente Smart CDMX”, que propone garantizar que el desarrollo de la ciudad esté basado en la sostenibilidad, y que ha reunido 60 mil 671 firmas.
Así como, “Tutela y protección para animales en la Constitución CDMX”, que busca proteger los derechos mínimos de las mascotas a fin de garantizarles una vida digna y plena como seres vivos.
En este caso, 53 mil 873 personas respaldan la petición.
El jefe de gobierno destacó que la participación de la ciudadanía podrá hacer de la Constitución una de las más innovadoras en el país. “Puede ser la Constitución más moderna de esta época y puede ser de inspiración, y no sólo de las constituciones de otros estados, yo diría que también de la Constitución federal”, señaló.
Durante el encuentro, al que asistió el consejero jurídico, Manuel Granados, también se presentó la propuesta “¡No más prestaciones irracionales para políticos! ¡Derecho a la buena administración ya!”, que promueve el derecho de los ciudadanos a la buena administración pública.
Lo que busca es limitar, regular y transparentar bonos, prestaciones, premios, estímulos, primas, vales, viáticos, compensaciones, pago de seguros o subsidio de impuestos. Dicha propuesta ha recabado 50 mil 281 firmas.
De acuerdo con el gobierno capitalino, desde marzo, más de 480 mil personas han participado en la plataforma Constitución CDMX-Punto de Encuentro, que contó con el respaldo de Change.Org. En total, los capitalinos han mandado 346 peticiones a las plataformas digitales. De ellas, 18% se refieren a movilidad, espacios públicos y ordenamiento urbano.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








