metropoli@eluniversal.com.mx
Con la entrada en circulación de los taxis híbridos y eléctricos en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) estableció las nuevas cromáticas, rótulos y medios de identificación oficiales que deberán portar entre ellos: el logotipo de la capital CDMX, un logo verde con la leyenda “Taxi Híbrido”, y el número de placa.
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó ayer que los vehículos que brindan el servicio de transporte público individual de pasajeros en esta modalidad deberán tener la base de color blanco y pintar cofre y cajuela del color rosa Pantone 226C.
La tipografía deberá tener los descriptivos “Taxi”, “CDMX Ciudad de México”, número de placa que deberán fabricarse en recorte de vinil autoadherible grado ingeniería mediante impresión digital.
Los logotipos de “CDMX Ciudad de México” deberán ser colocados de manera centrada en la puerta trasera de la unidad en cada costado, conservando simetría con el logotipo “Taxi Híbrido”, que serán colocados en la puerta delantera del vehículo.
El número económico deberá ser colocado en el toldo de la unidad, con un largo de 80 centímetros, de manera centrada y orientado hacia su parte posterior, en color negro; otro deberá colocarse al interior de la unidad, centrado en la parte de la guantera y en color blanco.
Dos más serán puestos en la parte superior de la salpicaderas traseras de la unidad de forma centrada y alineada a la ventanilla.
De acuerdo con la Semovi, este transporte cero emisiones, tendrá capacidad para transportar cinco pasajeros, incluyendo el operador, y el banderazo será de 27.30 pesos, misma tarifa que un radiotaxi.
Los taxis híbridos podrán prestar el servicio a cualquier destino de la Ciudad de México, pero su base principal de abordaje será el Centro Histórico.
Además, la nueva red de transporte contará con un centro de atención telefónica para la recepción de solicitudes de servicio.
Renovación. Con la creación de un nuevo modelo de movilidad en el Centro Histórico, Héctor Serrano, titular de la Secretaría de Movilidad, detalló que se les dará mayor preponderancia a los transportes cero emisiones.
Los primeros 25 taxis eléctricos entraron en sustitución de más de 800 microbuses retirados la semana pasada del circuito de la Plaza de la Constitución.
El mes pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó los prototipos de este medio de transporte y las estaciones de recarga para autos eléctricos.
Explicó que para este mes serán 250 los vehículos convertidos a híbridos y operarán 30 estaciones; reiteró que el compromiso es la conversión de 7 mil unidades y la instalación de 100 estaciones, además comentó que en este año se aumentará la flota de vehículos eléctricos para tener un total de 70.
El mandatario capitalino destacó que la renovación traerá consigo una mejora en el transporte de la Ciudad o también beneficios para los concesionarios, como ahorros por la compra de gasolina y exenciones en impuestos.
La Secretaría de Movilidad informó que brindarán un financiamiento y apoyo económico a choferes que sustituyan sus vehículos por unidades con tecnología sustentable.
Éste consiste en el otorgamiento de 45 mil pesos a choferes de taxis a efecto de ser destinados para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos.