diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México acordaron ayer solicitar a la Procuraduría General de Justicia realizar un peritaje independiente que cumpla con los más altos estándares científicos y de derechos humanos para esclarecer la muerte de la modelo colombiana, Stephanie Magón Ramírez.

Desde tribuna, el diputado de Morena, Raymundo Martínez Vite, pidió también se instruya a las autoridades, peritos y especialistas vinculados en la investigación se den a conocer los resultados y avances a los familiares de la modelo colombiana y evitar así cualquier tipo de filtración.

“Se le exhorta a que el feminicidio no sea eliminado como una línea de investigación, hasta en tanto no se esclarezcan de manera absoluta los hechos narrados por testigos, mismos que podrían sugerir que existió violencia de género en contra de Magón Ramírez antes del hallazgo de su cuerpo”, señaló el asambleísta.

Lamentó que la capital del país enfrente un dilema ante el cual se debe actuar sin dilaciones y con firmeza.

“Pareciera que queremos derechos pero no tenemos la disposición de abandonar un sistema de privilegios que, aún con las reformas de ley provenientes desde la Constitución federal, nos impide colocar a los derechos humanos en el centro de la vida democrática, en cada proceso, en cada investigación, en cada juicio, en cada declaración a medios y en cada ámbito de la sociedad”, expresó Martínez Vite.

La solicitud emana de la diputada Citlalli Hernández, de Morena, quien afirmó que el caso de Stephanie se suma a los de Diana Alejandra Pulido y Mile Virginia Martín, mujeres de origen colombiano que también fueron asesinadas de manera violenta.

“La descalificación, el descrédito, la falta de empatía y la negligencia en el manejo profesional de la información favorecen la revictimización, aún con mayor fuerza en los casos de las mujeres que pertenecen a grupos vulnerables en la sociedad, tal como sucede en el caso de Stephanie y como ocurrió en los casos de sus compatriotas asesinadas”, agregó.

Se pronuncian por violencia en la capital. Desde el Recinto de Donceles y Allende, los asambleístas que integran la Diputación Permanente se pronunciaron en contra de la inseguridad que prevalece en la ciudad.

En voz de la perredista Beatriz Olivares, se dejó claro que actualmente la población más vulnerable es la de las personas jóvenes y que criminalizar a este grupo contribuye a un mayor encono social.

“La criminalización de las personas jóvenes ha sido una constante en la actuación de los gobiernos represores de algunos Estados pero sobre todo del Gobierno Federal… Lo voy a decir una vez pero muy claro, no queremos ni necesitamos a las fuerzas armadas encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado, patrullando las calles de la Ciudad de México. No necesitamos que traten de medir con el mismo tamiz a esta ciudad que al resto del país”.

A cambio, Olivares Pinal consideró imprescindible entablar más y mejor coordinación entre los diversos componentes que forman la administración pública y el Estado. “Necesitamos más y mejor participación ciudadana. Necesitamos más y mejores políticas públicas a favor de las personas. Nunca en contra de ellas”, concluyó la perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses