Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Toneladas de desperdicio de pollerías y de basura podrían provocar severas inundaciones en el perímetro de la colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc.
Durante un recorrido con autoridades de la delegación Cuauhtémoc, EL UNIVERSAL observó que desde la calle de Aldana, Bueno Torio y Ernesto Pugibet las coladeras están llenas de basura.
Hace unos días, el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que la basura ocasiona hasta 50% de los encharcamientos e inundaciones que se presentan en esta temporada de lluvias.
La mayoría de locatarios de pollerías localizadas en esta zona del Centro aseguran que cuentan con trampas de grasa, es decir, dispositivos utilizados para separar los residuos sólidos y las grasas que bajan por los artefactos de lavado y de preparación de alimentos.
Sin embargo, la dirección de Protección Civil recibe por lo menos dos denuncias ciudadanas al día por el cúmulo de desperdicios que generan las pollerías y que, a consideración de los vecinos, representa un problema de sanidad porque con el calor se hacen nubes de moscas y se perciben olores fétidos.
El problema, de acuerdo con algunos comerciantes, es que cuando cambiaron las banquetas también se dejaron tubos obstruidos, lo que provoca encharcamientos.
Esto, según locatarios, también es responsabilidad de los vecinos quienes por la noche vienen y dejan su basura en la calle pese a que el camión de basura tiene una hora para recoger los residuos sólidos.
Cifras del año pasado refieren que alrededor de dos mil toneladas de basura se tiran en la vía pública. En la zona hay coladeras en mal estado o sin tapa.
“Es desazolvar y limpiar, debe de haber conciencia entre la población, es una tarea de todos, la delegación limpia pero de nada sirve si la gente vuelve a tirar basura”, expresó la directora de Protección Civil, Cynthia Murrieta.
Prueba de ello es que tan sólo minutos después de recorrer esta arteria, los montones de basura incrementaron y por la tarde-noche los desechos aumentaron.
Murrieta dijo que aunque el área de Obra desazolve se seguirá teniendo el mismo problema si no hay una cultura de no arrojar basura a la vía pública.
En la delegación Cuauhtémoc diario se producen hasta dos toneladas de basura y el Centro Histórico concentra 35%.