metropoli@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) también abrió una investigación por la muerte del gorila Bantú, ocurrida hace 13 días en el Zoológico de Chapultepec.
Mediante el expediente con folio PAOT-2016-IO-036-SPA, el organismo descentralizado investigará si hubo actos u omisiones que derivaron en el fallecimiento del primate durante su traslado al zoológico de Guadalajara, a donde iría con fines reproductivos.
“Llévese a cabo la investigación de oficio por parte de esta procuraduría, a fin de constatar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de protección animal, por los posibles actos, hechos u omisiones que provocaron falta de atención adecuada en las acciones de manejo y traslado del gorila Bantú, se lee en el expediente.
La PAOT investigará si las autoridades del Zoológico de Chapultepec garantizaron el trato digno durante la movilización y el traslado de Bantú al zoológico de Guadalajara, conforme a las normas ambientales, donde permanecería un año para aparearse con dos hembras reproductivas del país.
Además verificará las condiciones en las que se efectuó el traslado del gorila, contemplando las maniobras de embarque o desembarque del animal para evitar que se cometieran maltratos, actos de crueldad y fatiga.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tuvo conocimiento de la muerte de Bantú, del orangután Jambi, el rinoceronte blanco, la elefanta y el chimpancé Lío mediante notas periodísticas publicadas recientemente, por lo que decidió abrir una investigación sólo por la muerte del gorila de tierras bajas occidentales, que era el único ejemplar macho en México.
La investigación se llevará a cabo en la Subprocuraduría de Protección al Ambiente de la procuraduría, la cual realizará diversas diligencias y trámites para integral el expediente respectivo.
La PAOT se suma a la Procuraduría Federal de Protección Ambiente (Profepa) y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina en la investigación de la muerte del primate, la cual se presume que fue por negligencia médica.
Las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México han defendido la necropsia que se le practicó al primate.