Más Información
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Félix Salgado gana premio en Festival de Cine de Bielorrusia; película “Tétano” obtiene reconocimiento a “Mejor Argumento Narrativo”
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
A través de la campaña No más peleas de perros la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, diputados y asociaciones civiles buscan acabar, perseguir y castigar este ilícito. Autoridades exhortan a la ciudadanía a denunciar este acto de crueldad a la Brigada de Vigilancia Animal en el número 5208-9898 o en la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.
Para la diputada federal Verónica Delgadillo la violencia a los animales es un ejemplo de descomposición social y un problema de salud pública, en donde los perros nunca ganan.
“Es un problema de inseguridad que tiene que ver con el crimen organizado, las armas de fuego, trata de personas, pornografía infantil y otros delitos, por lo que ya se propuso al Congreso castigar a todo lo que tenga que ver con peleas de perros, con quienes organizan y asistan a ellas”, dijo.
La Campaña Nacional No más Peleas de Perros es promovida por la organización Humane Society Internacional México (HSI), una de las asociaciones de bienestar animal con presencia en más de 50 países.
De acuerdo con Daniel Antón Aguilar, director Ejecutivo de Humane Society, el fin de esta campaña es “alentar la denuncia para poder mapear y dar seguimiento de manera puntual al fenómeno de las peleas de perros”.
Resaltó que 99% de los mexicanos reprueba las peleas de perros y 85% quiere que quienes las promueven sean sancionados.
Al presentar la campaña, el titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, afirmó que la seguridad es la base del desarrollo de muchas actividades en una sociedad.
Recordó que la secretaría a su cargo cuenta con la Brigada de Vigilancia Animal que, en lo que va del año, ha atendido 2 mil 600 llamadas.
La mayoría de los denunciantes pidieron atender casos de maltrato animal contra diversas especies, sobre todo animales de compañía.
Integrantes de la Brigada Animal han puesto en adopción a algunos animales rescatados. Los interesados en apadrinar o adoptar a un animalito pueden acudir a las instalaciones del grupo.
El jefe de la Policía capitalina dijo que gracias a una denuncia anónima la Brigada de Vigilancia Animal logró salvar a Totto, un perrito Pit Bull que fue víctima del maltrato en una pelea clandestina. Totto fue adoptado por Humane Society Internacional México.