Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Guillermo Zayas González, implicado en la muerte de 12 personas en la disco New’s Divine, es buscado nuevamente por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), después que el juez 19 penal giró una orden de reaprehensión en su contra por los delitos de homicidio culposo diversos (12) y lesiones culposas diversas (siete), con lo que se revoca el amparo de libertad que tenía y se anunció que se harán efectivas las fianzas pendientes, por más de un millón de pesos.
Así lo dieron a conocer autoridades de la procuraduría capitalina, quienes detallaron que desde hace poco más de dos meses el imputado no se ha presentado a firmar, por lo que ahora esta prófugo de las autoridades.
En los domicilios que se tienen de él no se ha localizado, por lo que pedirá la colaboración de otras dependencias en el país y en el extranjero para evitar que se refugie fuera de aquí.
Investigadores allegados al caso dieron a conocer que Zayas dejó de acudir a firmar semanalmente luego del veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando determinaron que el error en el operativo donde murieron las 12 personas no fue de los policías que participaron en él, sino del mando que dio la orden, cayendo toda responsabilidad sobre el ex policía capitalino.
Después de salir de prisión Zayas González acordó con las autoridades pasar cada lunes firmar al juzgado que tomo el caso, no había tenido faltas hasta hace dos meses que ya no acudió, al acumular tres faltas seguidas la autoridad empezó a sospechar que se podría dar a la fuga; sin embargo, cuando se montó el operativo para detenerlo no estaba en el punto que aseguraban se podría capturar.
El imputado tiene problemas de salud, por lo que confían en detenerlo en uno de los hospitales donde se trata su enfermedad crónico degenerativa. Guillermo Zayas González fungió como coordinador de Unipol y fue señalado por las autoridades como el principal responsable del operativo en la disco New’s Divine el pasado 20 de junio de 2008.
Al sentenciarlo se evitó que la responsabilidad del caso llagara a otros ex servidores públicos de más alto rango, como Joel Ortega Cuervas, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Durante el proceso legal Zayas González se amparó contra el artículo 16 del Código Penal local referente al delito de omisión impropia o comisión por omisión, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de julio de 2002, con lo que evitó dos autos de formal prisión que en 2008 y 2009 dictó en su contra el Juzgado 19 Penal del Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Con la orden de reaprehensión es buscado en Ciudad del Carmen, Campeche, donde fue director de Seguridad Pública del municipio y en el Edomex, donde tenía su residencia.