phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con la Norma Emergente de Verificación Ambiental se busca reducir hasta 40% las emisiones contaminantes en la megalópolis.

Insistió en que esta medida no es suficiente, puesto que aún está pendiente atender algunas recomendaciones hechas por el Centro Mario Molina, regular a las industrias y actualizar otras normas federales.

En entrevista, reconoció que entender la Norma Emergente de Verificación Vehicular no es fácil.

“La verdad es que no es sencillo —ustedes ayer me imagino que en la explicación también hicieron cara de what, de repente todo el mundo nos quedamos así—, eran demasiados conceptos técnicos”, dijo.

Acto seguido el mandatario explicó que las nuevas disposiciones se centran en un modelo de verificación a través del OBD2 (On Board Diagnostics), para vehículos modelo 2006 y posteriores; es decir, a través de la computadora automotriz.

“¿Qué significa? Es una verificación electrónica, una verificación de la computadora abordo que tiene el vehículo, que puede ser incluso vía bluetooth; es decir, hay autos en que pudiera hacer una preverificación el usuario. Los vehículos de 2006 hacia atrás tendrán que verificar con prueba dinámica.

“Los vehículos 2006 en adelante, que no funcione el OBD, porque es un caso que puede presentarse, tendrán una primera oportunidad para hacer una prueba dinámica, pero la prueba dinámica debe arrojar que no emitan arriba de 250 NOX, óxidos de nitrógeno, si esto sucede así, pueden alcanzar la calcomanía cero, pero tendrán un preventivo para que la siguiente vez que acudan, sólo podrán verificar con OBD”, detalló Mancera.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó este martes la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual será obligatoria para los seis estados que integran la megalópolis: Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses