Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
A la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) le causó extrañeza la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y advirtió que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tenga la última palabra sobre la recién promulgada Ley de Transparencia de la Ciudad de México.
Así lo dejó claro el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, quien cuestionó el doble discurso de los comisionados del INAI, quienes primero avalaron el 19 de mayo de este año que no existían acciones de inconstitucional y ahora busquen que la ley en la capital del país esté por debajo de los estándares de la Ley General de Transparencia.
“A mí me entregaron un oficio el 19 de mayo a través del InfoDF por qué no me dijeron que no legisláramos en avanzada, por qué no me dijeron que no sería una ley sino una reglamentación”, declaró el asambleísta del PAN.
En entrevista, Sánchez Rodríguez explicó que en la Ley de Transparencia local se está creando un órgano coordinador para ver el tema jurídico de la Ciudad de México que no es igual al de los Estados. Éste se coordinaría con el sistema nacional.
“Tienen su interpretación, nosotros tenemos nuestra interpretación jurídica y la Corte va a tener la última palabra… La representación legal que le estamos dando a todos los ciudadanos para interponer los recursos de revisión, ellos dicen que no le podemos dar la representación legal, no lo comprendo porque cualquier persona física, moral, puede pedir información pública en materia de transparencia”.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, calificó de irresponsable que el Pleno del INAI sesionara a tan sólo escasas tres horas de que feneciera el plazo para la interposición de la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Transparencia de la Ciudad.
“Al aprobar la promoción de la acción de inconstitucionalidad lesionan y vulneran la soberanía de la Ciudad de México y la autonomía del Poder Legislativo al pretender centralizar la regulación del Derecho Fundamental del Acceso a la Información, así como la creación de la política pública en materia de Transparencia.
Dijo que el resultado de la premura tuvo como resultado una votación de último momento y atropellada.
“Es inconcebible que los Comisionados del INAI por cuestiones de tiempo concluyeran una sesión solemne y de gran trascendencia en nuestra Ciudad, transfiriendo su responsabilidad al subordinar sus decisiones a las convicciones personales y necesidades de su director jurídico, quien resolvió que por razones de tiempo y movilidad la acción de inconstitucionalidad fuera votada en los términos en que él la presentó”, expresó Luna.