Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
metropoli@eluniversal.com.mx
El Ministerio Público deberá analizar si Irma Porras, abogada defensora y esposa de Agustín Miranda Orozco, es coautora material por la fuga de su esposo y otro reo de los juzgados del Reclusorio Oriente del pasado 30 de mayo, señaló el maestro José Lino Sánchez, especialista en Derecho Penal de la Universidad La Salle.
“Ella pudo usar muchas cosas como litigante para favorecer a su pareja: promovió la figura jurídica llamada incidencia para favorecer la condena, ella ofreció pruebas, sabía que iba a ser solicitado por un juez para acudir a una audiencia, sabía que iba a ser tras- ladado del centro Diamante para ser presentado en un juzgado. Todas estas circunstancias ella las conocía y actuaba no como un familiar, si no como representante legal”, explicó.
Agustín Miranda y Roberto Sánchez estaban en la zona de alta seguridad Diamante del penal de Santa Martha Acatitla y fueron trasladados a los juzgados del Reclusorio Oriente, para cumplir con unas diligencias en los juzgados 67 y 25 de lo penal.
Sánchez consideró que a pesar de que la legislación protege el derecho de Irma Porras por ser familiar, de no estar obligada a declarar en su contra, no la excluye de responsabilidad si la abogada benefició las condiciones para favorecer la fuga de su esposo y de Roberto Sánchez Ramírez.
“El hecho de que esta abogada haya concertado las condiciones para propiciar la fuga, ella se convierte en coautora del delito de evasión de presos; éste lo comete quien de alguna manera favorece la evasión de una persona que se encuentra legalmente privada de su libertad; en este sentido ella podría ser culpable”, comentó.
El abogado refirió que este matrimonio pudo estar vinculado en una circunstancia que ya estaba preparada en la comisión de un delito, “porque hay veces que estos hechos no son de manera espontánea, sino se vienen maquinando desde tiempo atrás”.
Reiteró que el encargado de buscar las pruebas para acreditar el delito y la responsabilidad del delincuente es el Ministerio Público, por lo tanto deberá investigar detalladamente si ella contribuyó y bajo qué condiciones podría ser responsable de la evasión.
“Este hecho tiene características especiales, porque ella conocía la situación del señor, quien estuvo en diversos penales federales, pero insisto en que ella, en un momento dado, no está obligada a declarar, pero sí puede ser sancionada por el delito de evasión de presos, puede ser coautor material”, dijo José Lino.
El pasado 3 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer que durante su estancia en el Diamante, Agustín conoció por un amigo en común a la abogada Irma Porras; siete meses después, el 26 de junio de 2015, se casaron en una boda colectiva en prisión.