Más Información
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
Diputados reciben proyecto para llamar al 2025, Año de la Mujer Indígena; Sheinbaum busca eliminar discriminación
Comité del Poder Judicial viola resolución del TEPJF al frenar elección: Sheinbaum; revisarán su integración para sesionar
Noroña señala “políticas racistas y clasistas de Trump”; “dará la espalda a esencia de EU como el país de las libertades”, dice
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Tras negociaciones entre la delegación Tlalpan y autoridades eclesiásticas se determinó construir una capilla y un Centro de Artes y Oficios en el predio de la colonia Cultura Maya, donde fue derribada una iglesia por error.
La semana pasada se llevó a cabo la última reunión de trabajo en la que participaron la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, el obispo de la VI Vicaría, monseñor Crispín Ojeda; Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, y Manuel Santiago, director general de Obras en la demarcación.
Durante la plática se revisó un proyecto y se acordó dividir el predio de la colonia Cultura Maya a la mitad, de tal modo que en una parte se creará un centro comunitario y en el otro una capilla. En entrevista con EL UNIVERSAL, Sheinbaum dijo que ya se empezó a trabajar en ambos proyectos y se espera que concluyan el próximo año.
“Esperemos, tampoco quiero comprometerme, pero esperemos que el primer trimestre del próximo año pueda estar listo el Centro de Artes y Oficios, y que la capilla pueda estar al mismo tiempo para que el terreno tenga ambos usos”, mencionó.
La delegada indicó que tienen un anteproyecto ejecutivo del Centro de Artes y Oficios, el cual será presentado a los vecinos el próximo 7 de junio, a través de una asamblea efectuada en el lugar. En esta junta se recabarán opiniones para ver si se modifican algunas cosas o continúa el proyecto ejecutivo tal como está definido.
El proyecto referente a la capilla será responsabilidad de las autoridades eclesiásticas, quienes ya están trabajando con algunos arquitectos.
Aunque no se realizó una consulta abierta, la delegada aseguró que los vecinos que han estado interesados desde hace tiempo en estos temas fueron tomados en cuenta: “Tanto los feligreses fueron consultados por la propia parroquia o platicaron con ellos, como en nuestro caso hablamos con distintos grupos de vecinos, algunos de ellos denunciaron la construcción de la parroquia que no tenía permiso”.
Aunque ya se llegó a un acuerdo, la delegación Tlalpan seguirá en contacto con las autoridades de la iglesia.
Para iniciar la construcción de la capilla se espera la autorización de Patrimonio Inmobiliario, que depende de la Oficialía Mayor. “Tiene que haber un procedimiento de desincorporación de la mitad del predio, hacia un bien nacional y de ahí sería la federación quien tendría que arreglar con la iglesia para la construcción de la parroquia, en términos jurídicos, pero de todas maneras se está trabajando”, detalló Sheinbaum.
En cuanto a la creación del Centro de Artes y Oficios no se requieren mayores permisos, “eso en realidad ya está, porque es una asignación a la delegación debido a que ese terreno es del gobierno de la ciudad”, agregó.
La jefa delegacional comentó que las críticas en su contra ya cesaron. Afirmó que los vecinos ya están tranquilos y no hay ningún problema, “más bien son nuestros adversarios quienes siguen utilizando este tema de manera mentirosa para criticar a Morena, particularmente a mi persona”.
Para edificar el Centro de Artes y Oficios la demarcación invertirá alrededor de 10 millones de pesos. En este espacio se dará la oportunidad a los jóvenes, principalmente, para que aprendan oficios vinculados con actividades culturales y artísticas.
“Aprenderán distintos oficios tradicionales pero que al estar vinculados con actividades artísticas se vuelven más creativos. No es lo mismo aprender a coser en una máquina para hacer maquila que aprender a diseñar ropa; no es lo mismo aprender a soldar como un plomero que hacer actividades más creativas más allá del propio oficio de la plomería”, explicó.
Resaltó que el centro está vinculado con el proyecto original de los faros: “con nosotros trabaja Benjamín González, que fue el primer director del Faro de Oriente y está a cargo del proyecto del centro de Artes y Oficios”.
Este centro estará abierto a todo aquel que quiera ir de cualquier parte de la ciudad, pero se espera una mayor participación de quienes habitan la zona. Y aunque es un espacio dirigido a personas de todas las edades, la intención es atraer a los jóvenes.
“Cultura Maya está ubicada dentro de lo que en la delegación conocemos como el Ajusco medio y este Centro de Artes y Oficios es uno de los cuatro que vamos a construir. A parte de las ciberescuelas”, abundó.