El contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza sobre Paseo de la Reforma a la altura del monumento a Colón, después de pasar brevemente por el Senado de la República, en donde tenían la intención de que ingresara una comisión integrada por dirigentes sindicales para buscar un acercamiento, con el objeto de avanzar en el proceso hacia la derogación de la reforma educativa.

En conferencia de prensa el dirigente de la Sección 18, Victor Manuel Zavala Hurtado, rechazó que exista desabasto en los estados de Oaxaca y Chiapas, pues dijo, “existe una colaboración constante entre el magisterio y los pobladores de las comunidades”.

Profesores consultados, integrantes de las dirigencias estatales, explicaron que los bloqueos carreteros sí permiten el paso de camionetas y de particulares, por lo que el desabasto sólo se esta sufriendo en cadenas comerciales, pero hay productos disponibles en mercados, tianguis y con comerciantes que van de comunidad en comunidad ofreciendo sus productos.

Zavala hurtado insistió en que es el gobierno federal el que tiene que “distender” las condiciones y dejar de presionar al magisterio para que se pueda reanudar el diálogo.

Señaló que el gobierno federal está presionando mediáticamente y “está preparando el terreno de la represión”.

Aparte, Enrique Enriquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, mencionó que si es posible suspender los efectos de la reforma educativa pues esto ya se hizo con la ley 3de3 después de que el presidente solicitara al congreso su revisión, dado que sí es posible, con ello existirían las condiciones de diálogo. Si el gobierno acuerda suspender al reforma, sería visto como una señal clara de que hay intensión de avanzar.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses