david.fuentes@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) busca sancionar aquellos patrones de tortura que de manera frecuente cometen algunas instituciones en la Ciudad. Estas practicas, según la presidenta del organismo, Perla Gómez, se puede cometer en dependencias que por omisión o descuido incurren en ellas.

Esto, a pesar de que por el momento no existe una homologación de lo que es la tortura en el país.

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo durante la firma entre la CDHDF y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en el que estuvo presente Jaime Rochín del Rincón, director del organismo que se encarga de evitar la tortura, y sobre todo, de garantizar que el delito sea castigado.

Durante el año pasado, se recibieron poco más de 300 denuncias de presunta tortura en todo el país, sin embargo, no todas fueron aceptada debido a la falta de un protocolo que clasifique desde golpes, intimidación física o sicológica como tortura. “No hay a nivel país una homologación, sí hay un diagnóstico del propio Relator de Tortura, que estableció que hay una práctica generalizada en el país. En el caso de la Ciudad lo que nos ocupa es atender prácticas que vemos como patrones que si no se erradican podemos anticipar nuevos casos”, detalló la presidenta del organismo.

Por su parte, Jaime Rochín explicó que las víctimas de los casos documentados de tortura en otras entidades y de todas las dependencias federales, son atendidas en Nayarit, donde también siguen los procesos legales para sancionar a los responsables; sin embargo, destacó también la importancia de la homologación de la tortura, así como las sanciones que ameritan en base a su gravedad.

“En la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no contamos todavía con los datos de tortura a nivel local en todas las entidades federativas. Vamos a contar con esa información. Es parte de nuestro registro nacional de víctimas los casos locales de tortura. Hoy por hoy lo que nosotros tenemos en atención y en registro son los datos federales. Y yo podría informar que estamos en este momento atendiendo aproximadamente 300 casos en el orden federal que se dan en distintas entidades de la República, pero todos los anteriormente mencionados son del orden federal”, concluyó el presidente del CEAV.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses