metropoli@eluniversal.com.mx
El director general de administración delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, renunció a su cargo para atender un litigio en contra de la clausura que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) impuso a un edificio de su familia.
En conferencia, el ex funcionario dijo que decidió separarse del cargo “para poder enfrentar estas acusaciones serias, que debo aclarar, son acusaciones a una empresa que es dueña del inmueble”.
La jefa delegacional Xóchitl Gálvez informó que aceptó la renuncia del funcionario, pero aclaró será temporal, pues en cuanto se resuelva el juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo regresará.
En el lugar de Arne aus den Ruthen quedará Amada Rodríguez, quien ocupaba el cargo de coordinadora de indicadores, en la demarcación.
El ex city manager delegacional informó que será presentado ante un tribunal un juicio contra la sanción al edificio ubicado en Tiburcio Montiel 16, colonia San Miguel Chapultepec.
La clausura del inmueble construido hace 45 años fue efectuada el pasado martes por el Invea, dirigido por Meyer Klip.
El instituto resolvió que la edificación de sótano y siete niveles perdió el uso de suelo por derechos adquiridos para oficinas que tenía el inmueble.
El Invea argumentó que el artículo 125 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano indica que los derechos adquiridos prescriben cuando se deja de ejercer el uso referido y en este caso los verificadores hallaron que “no llevan a cabo la actividad de oficinas sino de construcción”, indicó el Invea en una tarjeta informativa.
Añadió que las obras que se realizan son consideradas como obra nueva y violan el programa delegacional de desarrollo urbano.
La clausura del inmueble de la familia de Arne aus den Ruthen ocurrió después de que acusara y denunciara penalmente al titular del Invea, Meyer Klip de influyentismo para dejar libre a un infractor de justicia cívica.
Arne aus den Ruthen calificó de “corrupto” a Meyer Klip por actuar de forma “arbitraria” y “no respetar la no retroactividad de la ley, así como violentar los derechos adquiridos” pues la resolución, añadió, “es como si ordenaran que del piso tres hacia arriba se demuela la Torre Latinoamericana”.
Ruthen Haag dijo que se dedicará a dar seguimiento al juicio y obtener elementos para “meter a la cárcel” a Klip Gervitz, además de que seguirá retirando enseres de la vía pública en calidad de ciudadano.
En tanto, la jefa delegacional Xóchitl Gálvez pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que también separe del cargo al titular del Invea “para que atienda una denuncia que hay en su contra por tráfico de influencias, hay evidencias en Periscope”.
Ayer en su cuenta de Twitter, el ex city manager tundió al presidente del instituto, al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y al ex delegado Víctor Romo, de quien consideró también está detrás de la sanción.
En un mensaje que atribuyó al contador de la empresa clausurada, tachó como “zánganos” a dichos funcionarios, en una ilustración titulada “contribuyentes contra zánganos” en la cual indica que la empresa pagó 174 millones de pesos en impuestos federales en los últimos cinco años, lo que alcanza para pagar por 53 años los salarios de los funcionarios.