Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio —implementado ayer al 100% en la Ciudad de México— permitirá combatir la corrupción, mas no eliminarla.
“Lo que México puede ganar con esto es combatir la corrupción, yo no diría eliminar porque aunque eso es lo que deseamos, no podemos echar las campanas al viento. Pero es un instrumento que permitirá combatir la corrupción, es un instrumento que debe dar transparencia en la aplicación de la norma y por supuesto que debe fortalecer, al menos así se aspira, la procuración e impartición de justicia”, dijo.
Mancera informó que para la puesta en marcha del nuevo sistema de juicios orales, la Ciudad de México ha invertido hasta el momento 3 mil millones de pesos. “Sin duda es un hecho histórico, es uno de los retos más grandes que ha enfrentado el gobierno que me toca encabezar”, comentó.
Indicó que la siguiente etapa es la de evaluación, además de informar a la ciudadanía sobre las implicaciones del nuevo modelo de justicia, para lo cual se alista la puesta en marcha de una multiplataforma digital en conjunto con Locatel. “Estamos en las adecuaciones finales de muchos de los inmuebles que estarán funcionando, lo cual no impedirá que se realice la tarea propia”, agregó.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, reconoció que de inicio este nuevo modelo tiene fortalezas y debilidades, y “aparecerán problemas”.
“Ahí veremos jueces que no tendrán la capacidad de diálogo judicial, que tendrán que ser sustituidos por otros y lo mismo, los ministerios públicos o los defensores. Lo que sí es importante que quede claro es que hay voluntad política, hay liderazgo en la Ciudad de México, tenemos que seguir caminando todos de la mano”, señaló.
María de los Ángeles Fromow, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal a Nivel Federal, destacó que la capital del país cuenta ya con los protocolos y manuales necesarios.
Precisó que desde la Secretaría Técnica, la ciudad recibió un subsidio por más de 216 millones de pesos, en el periodo 2010-2016. También del fondo creado para la infraestructura y equipamiento a nivel nacional se aprobaron 27 proyectos que ascienden a más de 542 millones de pesos.
Las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la Procuraduría General de Justicia de la locales se declararon listas para implementar el sistema acusatorio.
Para su puesta en marcha fueron capacitados 82 mil 297 policías preventivos, auxiliares y bancarios; se colocaron 6 mil cámaras en mil vehículos, los cuales también contarán con micrófono, y se dotó de 800 cámaras a los elementos para que puedan ser utilizadas fuera de la unidad.
A la fecha operan 11 Unidades de Mediación, 37 Módulos de Atención Oportuna, 15 Bodegas de Evidencia, 18 Unidades de Control de Detenidos, así como la Unidad de Análisis de Carpetas con Imputado Desconocido y se capacitó a 350 defensores de oficio.