Más Información
SCJN no se pronuncia sobre suspensión de elección judicial del Comité del PJF; “únicamente tomamos conocimiento”, explica
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Ya está disponible Archivo Histórico de Compranet para consulta pública; alberga más de 6.7 millones de documentos
johana.robles@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adquirirá 6 mil 692 cámaras fotográficas para equipar a policías para que puedan desempeñar las funciones que deberán cumplir con la entrada del nuevo sistema penal de justicia.
El objetivo es que los elementos policiacos preserven y “fijen” la escena de un lugar donde haya ocurrido un delito, a través de una foto, para dar certeza de la investigación y que pueda ser utilizada durante el juicio oral, explicó José Gil, subsecretario de Inteligencia Policial de la SSP-CDMX.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario capitalino detalló que el uso de cámaras fotográficas se suma a las herramientas de las cuales dispondrán los efectivos para cumplir con sus obligaciones por ley como son las brújulas y guantes.
“Le daremos certeza de que lo que se presente en el juicio, como prueba, haya estado en el lugar de los hechos”, expuso.
El próximo 18 de junio vence el plazo que tuvieron las entidades federativas para equiparse y alistarse para la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio que tiene como premisa la presunción de inocencia. Sin embargo, el proceso de licitación para la compra de cámaras está en curso y el fallo se dará a conocer el 27 de junio.
Por ello, la utilización de tecnología, en este caso las cámaras fotográficas, sostuvo José Gil, evitarán que haya fallas en la preservación de las escenas, pues esos errores en ocasiones dificultan la resolución de los casos.
La distribución de esas cámaras fotográficas —cuya licitación está en proceso— será en las 16 delegaciones y seguramente estarán dentro de las patrullas.
José Gil refirió que el nuevo sistema penal judicial cambia por completo el paradigma del policía, pues si bien mantendrá las obligaciones que hoy tiene por ley, ya adquirió nuevas tareas como “intervenir” en una escena. Por ejemplo, dependiendo de las condiciones climatológicas o de seguridad, el policía decidirá si tiene que recoger algún elemento para resguardarlo.