Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la chatarrización de 700 microbuses —los cuales no volverán a obtener su concesión— como parte del programa para sacar de circulación a estas unidades.
“Di instrucciones para que esta misma semana tengamos chatarrización, porque no se trata de estar conservando los vehículos que retiramos de circulación, ya sea por faltas administrativas, por violaciones a la concesión, los vamos a destruir y a cancelar las concesiones”, afirmó.
En entrevista, luego de llevar a cabo la entrega de vales para útiles y uniformes escolares en la escuela secundaria número 45 María Enriqueta Camarillo, precisó que habrá un segundo bloque de microbuses que serán destruidos para sumar un total de mil 500 unidades.
Más proyectos. Miguel Ángel Mancera agregó que también se pondrá en marcha un nuevo corredor de transporte público, que irá por calzada de Tlalpan, el cual podría estar listo dentro de un mes.
La semana pasada el jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció la publicación de una norma para prohibir la entrega de nuevas concesiones a microbuses; los permisos para circular sólo serán entregados a quienes formen parte de una empresa concesionaria, con unidades menos contaminantes.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), este año dejarán de circular 3 mil unidades; en 2017, serán 5 mil y en 2018, 6 mil más, para sumar un total de 14 mil microbuses que ya no prestarán el servicio en la capital del país.
Metrobús. El jefe de Gobierno también informó que este mismo año y de manera simultánea iniciará la construcción de la Línea 7 del Metrobús y la ampliación de la Línea 5.
“Es un trabajo que lleva ya un avance sustancial, de proyectos ejecutivos; ahora pasaremos a la compra de los buses por parte de las empresas. El caso de Reforma es muy particular porque se van a comprar los de doble piso, entonces esto va avanzando, estarán listos el próximo año”, aseguró el Ejecutivo de la capital del país.
La Línea 7 del Metrobús irá de Indios Verdes hasta Santa Fe, con una extensión de 30 kilómetros. Tiene proyectada una inversión de mil 500 millones de pesos, 800 millones destinados a infraestructura y el resto a la adquisición de 85 unidades híbridas, eléctricas o a diesel, de doble piso (con capacidad para 120 pasajeros) y piso bajo (180 pasajeros).
Mientras que la ampliación de la Línea 5 (que actualmente corre de Río de los Remedios a San Lázaro), llegará hasta la Glorieta de Vaqueritos, en el sur de la ciudad.