Más Información
Poder Judicial, sin candidaturas para elección; Lenia Batres explica impacto del rechazo a reactivar labores del Comité de Evaluación
Embajadas de EU alerta sobre programas en Rusia; embajada rusa responde a acusaciones de reclutamiento
La Asamblea Legislativa (ALDF) interpondrá mañana un recurso de reclamación para que los 11 y no sólo un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepten la controversia constitucional en contra del recurso de revisión dictado por el Tercer Tribunal Colegiado del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federal que obliga al órgano legislativo local a modificar un Uso de Suelo habitacional a una academia de artes e idiomas.
Después de que el ministro presidente de la Primera Sala de la SCJN, Alfredo Gutiérrez, desechara la controversia, la presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez Fisher, aseguró que es una batalla que apenas inicia y que mientras tanto no habrá modificación en el predio ubicado en Sierra Paracaima 396, en la colonia Lomas de Chapultepec.
“Se va a la máxima instancia, ellos revisarán si es procedente darle o no entrada para revisar el caso de fondo que es la invasión de competencias”, dijo.
La asambleísta del PAN detalló que el recurso se presentará ante el Pleno de la Corte para turnarse a un ministro diferente al que desechó la controversia y se deberá resolver en el Pleno.
“Lo que busca la ALDF en este recurso es cambiar el criterio en la materia por uno más actualizado en donde la SCJN pueda revisar los actos de sus propios órganos que invadan esferas competenciales de otros, como es el caso de la ALDF en el asunto de Sierra Paracaima”.
Martínez consideró preocupante que la Suprema dejara indefensos a otros órganos de gobierno frente a decisiones que puedan invadir competencias. Quedaría, dijo, un mal precedente de ordenarle a un órgano legislativo el sentido de votación de un dictamen.
cfe