Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, regresó a la escuela María Enriqueta Camarillo, en la colonia Narvarte, donde cursó la secundaria. Acompañado por directivos del plantel y compañeros de generación inició la entrega de vales electrónicos para la compra de uniformes y útiles escolares.
Miguel Ángel Mancera se sintió como en casa; se tomó su tiempo para saludar a los adolescentes, tomarse selfies y recordar a las primeras novias.
“Pasa el tiempo, pero sigue siendo la amistad desde entonces, yo tengo a mis amigos de la secundaria, hacemos reuniones después de algún tiempo, ahora que estamos cumpliendo ya como cuarenta y tantos, entonces nos reunimos y todavía nos acordamos del que era novio de fulana y del que era novio de perengana, aquí no quiero mencionar porque hay alguno que me acompaña que era novio de una que fue mi novia también”, bromeó.
Miguel Ángel Mancera también dio muestra de sus habilidades con el idioma francés: “¿Aquí se sigue dando francés o ya no? ¿Sí? ¿Ya no? ¿O sí o no? Sí. Y todavía les dicen bonjour miss. ¿Y qué contestan? No vayan a decir bonjour mademoiselle por favor. Comment allez-vous? Bueno que, ¿no llevaron el francés o qué? ¿Inglés? Los dos llevan, inglés y francés”.
El mandatario fue recibido por las maestras con un cuadro en el que colocaron tres fotografías, correspondientes a cada uno de los tres años escolares. Recordó que en referencia a su apellido lo apodaban Manzano: “La verdad es que cuando yo entré aquí, como vieron en las fotos, estaba un poco más gordito, ya salí mucho más delgado, pues vas teniendo aquí varios cambios y hay de todo un poco”.
Pero el jefe de gobierno no llegó con las manos vacías, ante unos 500 alumnos reunidos en el patio entregó dos pantallas y dos proyectores. Además, prometió ayudar con mejoras en el mobiliario y conexión a internet.
Dijo que desde su administración se puso en marcha el programa Cero Rechazados, para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios universitarios. Indicó que en conjunto con el gobierno federal, los Estados de México, Morelos e Hidalgo, así como con instituciones públicas y privadas, se ofertarán alrededor de 500 mil espacios.
“A todos ustedes con el compromiso de que estudien, de que le echen ganas, de que trabajen para esto nada más, para sus papás, para que se sientan orgullosos de ustedes, de lo que van a realizar, del futuro, de todo lo que van a hacer”, indicó Mancera.
Luego de los fotos y los gritos de emoción de quienes lograron acercarse, el jefe de gobierno entregó los primeros vales del Programa Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, correspondientes a 2016, los cuales beneficiarán a un millón 250 mil alumnos de escuelas públicas, de nivel preescolar, primaria y secundaria.
Para este año se destinaron 517 millones 781 mil 458 pesos. A los alumnos de preescolar corresponde un apoyo por 360 pesos; primaria, 410, y secundaria 450 pesos; los recursos comenzarán a ser dispersados en los plásticos el 22 de julio y podrán utilizarlos, dos días después, en alguno de los 9 mil 202 comercios avalados. En caso de ser alumno de nuevo ingreso a preescolar, el depósito será el 23 de septiembre.