Más Información
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
Sheinbaum no tiene nada que presumir en sus 100 días: diputado del PAN; hay “pandemia de terror” en México, asegura
Sheinbaum reacciona a informe del Departamento de Justicia de EU; señala reconocimiento de la problemática
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El PRD en la Asamblea Legislativa exhortó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) establecer una nueva política laboral en que todos los trabajadores de la Ciudad de México gocen de los mismos derechos que los de la administración pública.
El secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea, Víctor Hugo Romo, informó que la propuesta prevé que todas las trabajadoras puedan solicitar licencia especial por maternidad, que es de hasta cuatro meses y medio, percibiendo el equivalente al 100% de su salario bruto mensual bajo el concepto de permiso retribuido.
“Se trata de que todos los trabajadores mejoren sus condiciones laborales al dar paso a la estructuración de una nueva cultura laboral, congruente con los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo, así como de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el legislador.
Además, el perredista precisó que en la propuesta, que será presentada durante la Diputación Permanente, se incorpora el concepto de organización del tiempo de trabajo, lo que permite distribuir dentro de los límites legales de la jornada laboral el trabajo a desempeñar por los trabajadores al servicio de la administración pública de la Ciudad de México.
“Se obtendrían de manera ordenada, organizada y altamente productiva, horarios menos extensos, además se consideraría para ello a los periodos vacacionales, ya que promueven los valores en el uso social del tiempo, y con la compatibilidad de dichos periodos con el calendario del ciclo escolar para las madres y padres trabajadores en el reparto de las responsabilidades familiares”, explicó Romo.
El legislador local insistió que la Ciudad de México, al ser sede de los poderes federales, requiere estandarizar los derechos para los “trabajadores federados” con los beneficios que tienen sus homólogos capitalinos.
“Hablar de una nueva cultura laboral es hablar de conciliación de la vida laboral con la personal, que fomente la igualdad de género al permitir en su conjunto configurar una normativa que regule y garantice derechos básicos de los trabajadores”, insistió.