Más Información
16.6% de los cuerpos en Baja California tienen presencia de fentanilo: Semefo; se han realizado más de 4 mil estudios
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que la próxima semana iniciarán los trabajos de recuperación del Eje 1 Norte, en lo que corresponde al corredor comercial y peatonal. Enfatizó en que no se trata de un desalojo de comerciantes sino de un reordenamiento.
“Ya la semana que entra vamos a ir tramo por tramo. A las organizaciones les hemos dicho, no se van a ir pero se van a reordenar, no pueden tener este tipo de puestos tan altos, tan anchos, se provoca inseguridad”, sentenció.
Patricia Mercado destacó que desde la semana pasada se iniciaron trabajos de liberación de los accesos a las estaciones del Metro que se encuentran en la zona de Tepito. Indicó que el acuerdo con los comerciantes es que no podrán rebasar la vía pública, permitir el adecuado tránsito del transporte público y privado, así como del flujo peatonal.
“La banqueta no es que se vaya a hacer más ancha, sino que se va a ordenar, ahora están como muy desbordados y los comerciantes establecidos que ya no se desdoblen. Hay una o dos organizaciones que todavía no hay el lugar para ellos a partir del ordenamiento, pero estamos hablando con ellos”, dijo.
Según la secretaria de Gobierno, la intervención de la vialidad se hará por tramos y se colocará mobiliario urbano, mientras que la Secretaría de Movilidad implementará un programa de reordenamiento vehicular.
Afirmó que el objetivo es concluir con los trabajos “mucho antes” del mes de diciembre, para que la romería decembrina de este año se realice bajo mayores condiciones de seguridad.
Luego de realizar un recorrido por inmediaciones del Templo de la Santísima Trinidad, en el Centro Histórico —donde 35 artistas realizan mulares para recuperar la zona— la funcionaria dijo que hasta el momento el gobierno capitalino proyecta invertir 100 millones de pesos para intervenir plazas comerciales.
Detalló que los recursos serán destinados para recuperar estos espacios utilizados como estacionamientos, bodegas y oficinas, pues los comerciantes se niegan a ingresar bajo el argumento de que sus ventas bajan.
Informó que como parte de los trabajos que se realizan en el Centro Histórico, las próximas intervenciones serán en las calles de República de Brasil y Perú. “No es se van, limpiamos de comercio ambulante, sino cómo les damos alternativas para que puedan seguir adelante, en mejores condiciones”, agregó.
Transporte. En entrevista, Mercado Castro se refirió a los trabajos que se realizan en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec. Afirmó que durante los siguientes cuatro meses, se trabajará en la construcción provisional del paradero.
Luego se dará paso a la obra del Cetram, que durará dos años. la cual señaló, realiza el Grupo Desarrollo Chapultepec conformado por un grupo de empresas españolas.