metropoli@eluniversal.com.mx
Los dos días de doble Hoy No Circula significaron pérdidas millonarias para el comercio organizado de la Ciudad de México y para los empresarios gasolineros.
Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) el extender las restricciones de circulación vehicular a dos colores por día provocó que los costos de operación de los negocios por el martes y el miércoles subieran a 132 millones de pesos.
Mientras que para los empresarios gasolineros del Área Metropolitana, el dejar fuera de servicio a 500 gasolinerías se tradujo en que dejaron de vender 160 millones de pesos.
El vicepresidente de la organización de empresarios gasolineros, llamada Onexpo del Valle de México, Fernando González Piña, aseguró que en el Área Metropolitana hay entre mil 250 y mil 300 estaciones de servicio.
Del total de gasolinerías, el 20% deja de dar servicio de las cinco a las 22 horas, eso significa que no pueden abrir diariamente 250 estaciones, las cuales venden 6 millones de litros, equivalentes a 78 millones 960 mil pesos por día.
González Piña explicó que todas las gasolinerías cuentan con un sistema de recuperación de vapores, en el cual invirtieron para poder abrir permanentemente, pero tras las contingencias la autoridad decidió que aún contando con dispositivo deberán cerrar.
La Canaco capitalina, que preside Humberto Lozano, aseguró que lo comerciantes deben de suministrar mercancías y sobre todo perecederos diariamente, por lo que el dejar de circular los hace que deban pagar transporte externo.
Informó que por cada día que se aplica el doble Hoy No Circula los comercios pagan 33 millones de pesos para contratar servicios externos; y cuando dejan de circular cuatro distintas terminaciones de placa la cifra se duplica.
A dos días de decretada la contingencia ambiental Fase 1, autoridades federales han clausurado siete gasolineras y cuatro estaciones de carburación de gas LP por incumplir con las disposiciones previstas en el plan de contingencias.