diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México busca reglamentar hoy los 130 mil topes que hay en todas las vialidades de la capital del país para poner freno a su colocación indiscriminada, principalmente en zonas donde se ubican hospitales, escuelas, asilos, por mencionar algunos.

El diputado promovente, Víctor Hugo Romo, explicó que se trata de una iniciativa que reforma la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para crear un programa de retiro de topes a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Urbanos, en coordinación con las secretarías de Movilidad y Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

Un estudio del Centro de Investigaciones de la Atmósfera de la UNAM reveló que al año los reductores de velocidad en la ciudad provocan que los vehículos contaminen 10 veces más.

“La iniciativa tiene como fin contribuir a contrarrestar los problemas de contaminación ambiental que dañan la salud pública y generan diversos gastos gubernamentales, además de buscar la seguridad de los peatones y a la eficiencia del flujo vehicular”, dijo Romo.

La iniciativa que las Comisiones Unidas de Movilidad y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático dictaminaron y que será presentada al pleno, estipula además reformas a la Ley de Movilidad para que Semovi sea quién autorice en vías primarias y secundarias la colocación de topes o revos, bajo consideraciones medioambientales al diseño de los nuevos Reductores de Velocidad.

Un estudio de la Seciti comprueba que el gasto al pasar un tope, por ejemplo en ejes viales, puede superar los 400 mil dólares al año, lo cual justifica la construcción de infraestructura urbana y los sistemas de tránsito peatonal inteligente que reducirían la exposición de los ciudadanos a emisiones vehiculares a nivel calle.

Además se documenta que la exposición a contaminantes genera efectos en enfermedades pulmonares, como es el caso del asma que representa un grave problema de salud pública, afectando a entre 5% y 10% de la población urbana, incluyendo niños y adultos.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México dio a conocer, a través de un comunicado de prensa que desde principios de abril y hasta el inicio de esta semana se retiraron 168 topes en vialidades de las 16 delegaciones políticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses