Más Información
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
david.fuentes@eluniversal.com.mx
La procuraduría capitalina investiga a seis policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México por presunto abuso de autoridad, ya que trataron de impedir que policías ministeriales detuvieran a un agente de la Procuraduría General de la República (PGR), quien tenía una orden de aprehensión.
Por tal motivo, en las próximas horas se determinará la situación jurídica de los policías preventivos, ya que según la investigación, los uniformados actuaron fuera del marco de la ley y cometieron abuso de autoridad. Por este actuar la sanción prevista en el Artículo 262 párrafo II, del Código Penal Vigente para la Ciudad de México prevé una penalidad de uno a seis años, y de 100 a 500 días multa.
De acuerdo con la indagatoria iniciada el pasado 27 de mayo, aproximadamente las 14:15 horas, los probables responsables utilizaron indebidamente la fuerza pública contra cuatro policías ministeriales asignados al área de Inspección de la Procuraduría General de la República, quienes se identificaron plenamente y argumentaron que cumplimentaban una orden de aprehensión contra una ex servidora pública de la PGR.
Los policías capitalinos, argumentando que hacían su trabajo, impidieron el acceso de los agentes ministeriales a las instalaciones federales, esto derivó en un forcejeo entre elementos de ambas corporaciones, hasta que los segundos se retiraron, de ahí la molestia y la imputación por abuso de autoridad.
Los seis elementos de seguridad pública fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos que, una vez que concluya con las indagatorias correspondientes, resolverá su situación jurídica.
En otro caso la misma dependencia, dio a conocer que consignó a dos agentes de Tránsito, también pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública local, ante un juez penal de primera instancia por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, esto tras ser señalados por un ciudadano a quien le exigieron una cantidad de dinero a cambio de no multarlo.
Los imputados fueron identificados como; Héctor “N” y Luis Felipe “N”, de acuerdo con la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos que inició la averiguación previa correspondiente, Héctor “N” está adscrito a la Dirección de Operación Vial, zona 4 sur; mientras que Luis Felipe pertenece a la Dirección de Infracciones con Dispositivos Móviles, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública local.