phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El secretario de Movilidad, Héctor Serrano, informó que ya se tienen listos los primeros 2 mil 500 vehículos híbridos y eléctricos, que habrán de integrarse a la flotilla de taxis concesionados de la Ciudad de México.
Adelantó que como parte del programa de renovación del transporte público, el gobierno capitalino trabaja en un convenio con empresas automotrices para que los dueños de taxis con modelos 2006 y anteriores, puedan cambiar sus unidades por otras amigables con el ambiente.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Movilidad precisó que la empresa cuenta con mil 500 vehículos híbridos y mil eléctricos, los cuales a más tardar en cuatro meses, estarán circulando por calles de la ciudad.
Héctor Serrano explicó que a propósito de la sustitución obligatoria de taxis modelo 2006 y anteriores —programa que fue notificado ayer, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México— se buscará que estos concesionarios opten por adquirir un vehículo menos contaminante.
Serrano destacó que el adquirir un automóvil con estas características implicará un incremento en los ingresos de los taxistas de hasta 25%, además de un ahorro de alrededor de 40% en gastos de gasolina. Precisó que en la Ciudad se tienen registrados 140 mil 853 taxis, de los cuales 8 mil 366 corresponden a modelos 2006 o anteriores; se espera que de ellos, al menos 2 mil 500 sean cambiados por un auto eléctrico.