metropoli@eluniversal.com.mx
Por sólo cuatro días, la avenida Bucareli en la colonia Centro de la Ciudad de México permaneció libre de manifestantes, luego de que ayer al mediodía, un grupo procedente del estado de Morelos acudiera a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.
El contingente, con pancartas y lonas, pidió a las autoridades federales que localizaran al abogado Rodolfo García Aragón, quien desapareció en la ciudad de Cuernavaca desde el pasado lunes en la colonia San Cristóbal, al norte de la ciudad.
De acuerdo con la cédula de búsqueda y localización que emitió la Fiscalía General del estado de Morelos, García Aragón tiene 63 años de edad, mide 1.60 metros, su complexión es mediana y su tez, morena.
El documento indica que el abogado toma medicamento controlado para la diabetes, la presión y el corazón, además de utilizar un parche de nitroglicerina que va directo al corazón.
Constantes pérdidas. La avenida Bucareli, que resguarda el palacio de Cobian, donde están las oficinas de la Secretaría de Gobernación, es muy conflictiva para los vecinos de la zona cuando algún contingente se manifiesta, pues siempre cabe la posibilidad de que los manifestantes decidan instalarse en plantón para presionar a que las autoridades los reciban.
El plantón más reciente fue el registrado el pasado domingo 15 de mayo, cuando los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron permanecer en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación hasta lograr una mesa de diálogo con autoridades.
Tras cinco días y ante el riesgo de ser desalojados, los maestros se retiraron. Los comerciantes de la zona informaron que durante ese último periodo tuvieron pérdidas que ascienden a cerca de 4 millones de pesos.
La protesta ocasionó que las ventas de alrededor de 850 negocios se vieran afectadas, por lo que cada día hubo una pérdida de un millón de pesos, calcularon los afectados. En conferencia de prensa, los vecinos y comerciantes señalaron que este tipo de manifestaciones afectan a sus empresas.
“Esto afectó de manera directa a más de 850 empresas ubicadas en el polígono que comprende Reforma-Chapultepec, Insurgentes y Balderas. Esto afectó el ingreso de 2 mil 500 empleados de giros relacionados con refaccionarias, pisos, misceláneas, restaurantes, medios de comunicación y oficinas de diversos servicios”, indicaron los comerciantes.
El pasado lunes, EL UNIVERSAL publicó que la calle de Bucareli ha estado bloqueada por manifestantes durante 25 días en diversos momentos desde que inició el presente año. Con el día de ayer suman 26 días.
De acuerdo con un conteo realizado por este diario, desde febrero de este año a la fecha ha habido cinco momentos en los que diversos frentes, entre organizaciones campesinas, ambulantes y del magisterio, han llevado a cabo plantones en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, por lo que se ha impedido la circulación vial sobre el Eje 1 Bucareli.