phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La delegación Cuauhtémoc aseguró que no se permitirá la reinstalación del comercio ambulante en zonas como las inmediaciones de la Torre Reforma, donde ya se han implementado acciones para su retiro.

Hernán Domínguez, director de Mercados y Vía Pública de la demarcación negó que los ambulantes hayan regresado a vialidades como Río Elba y que se haya dado nuevos permisos a comerciantes.

“No hemos permitido que se reinstalen los comerciantes de vía pública en las avenidas donde hicimos los retiros, tan es así que el viernes pasado tuvimos una manifestación encabezada por el líder de los ambulantes de la zona, donde nos exigían la reinstalación de los comerciantes y tajantemente les dijimos que eso no estaba a discusión y negociación”, sentenció.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL publicó que, de acuerdo con denuncias vecinales, informales habían regresado a inmediaciones de la las calles Río Elba y Río Lerma, pese a que ya habían sido retirados por las autoridades.

De acuerdo con los colonos, se realizó la petición de retiro de 70 puestos semifijos —los cuales causaban obstrucción de banquetas, daños a la infraestructura urbana, generación de basura e incluso, se registraron agresiones contra transeúntes— y aunque la demanda fue atendida, la liberación de las calles sólo duró unos días.

Hernán Domínguez dijo que en total fueron retirados 105 comercios, de los cuales 70% contaba con un permiso otorgado por administraciones pasadas, pese a ello, reiteró que no se permitirá su regreso en la zona.

“Sí hay que decir que se nos quisieron reinstalar el martes, los volvimos a retirar y no los hemos dejado que se reinstalen. Ahorita estamos en el 'estira y afloja' porque los líderes, incluso cerraron la avenida Buenavista a manera de querer presionar a la delegación para que se les reinstale pero no se les dio el permiso”, afirmó.

El funcionario indicó que los ambulantes buscarán defenderse por la vía legal, “pero nosotros estamos seguros que tenemos que darle la razón a los vecinos, en este caso. (...)Lo que piden es reubicación, pero no se les va a permitir y tampoco se les van a dar permisos nuevos”, dijo.

Señaló que se han hecho operativos en otras zonas de la demarcación como Chilpancingo e Insurgentes, San Cosme e inmediaciones del kiosco Morisco, a fin de atender denuncias vecinales y evitar que el ambulantaje prolifere.

“Tenemos constante vigilancia, se están haciendo revisiones permanentes”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses