Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Siete de 125 alcaldes mexiquenses rechazaron firmar el convenio de Mando Único policial bajo control de la Comisión de Seguridad Ciudadana, informó el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández.
En presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga, el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana firmó el Mando Único Policial con los representantes de 118 ayuntamientos mexiquenses.
Los alcaldes de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría; de Amecameca, Carlos Avelar Lopez; de Calpulhuac, Eduardo Neri Rodríguez; de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez, y de Otumba, Jesús Alfaro Rojas, entre otros, son algunos de los que acudieron a Toluca a ratificar la firma del mando único policial.
El comisionado de Seguridad Ciudadana puntualizó que los siete ayuntamientos mexiquenses que no firmaron fueron Nezahualcóyotl, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Texcoco, Valle de Chalco y Amanalco.
“Huixquilucan no firmó este mando único porque como la mayor parte de los alcaldes pianistas de este país, vamos por un mando mixto", afirmó el presidente municipal Enrique Vargas del Villar, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Manzur, precisó que municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Texcoco, “no han rechazado como tal la firma del mando único policial, están analizando cómo se aplicará”.
En cambio Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, junto con Amanalco, sí confirmaron su rechazo, indicó José Manzur
El gobernador Eruviel Ávila afirmó que los que rechazaron firmar este convenio están en su derecho, no obstante resaltó la importancia de que con este aumentará la presencia policial en todo el territorio, como una estrategia nacional.
Al tiempo que realizó un llamado respetuoso al Senado de la República para emitir el decreto en materia del mando único.
El alcalde perredista de Calpulhuac, José Eduardo Rodríguez, resaltó el beneficio de integrar el trabajo de 125 corporaciones municipales que hoy trabajan disgregadas y que serán certificadas.
Eduardo Valiente resaltó el hecho del mando centralizado de las policías municipales mexiquenses, en la Comisión de Seguridad Ciudadana.
Con el mando único además se mejorará la tecnología, en materia de comunicación y vigilancia; disminuirán los índices delictivos y se abatirá la corrupción, puntualizó Eduardo Valiente.
afcl