Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la integración prevista para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con 40 diputados designados, 28 por el Congreso Federal, 12 por el Poder Ejecutivo Local y Federal, además de los 60 que se elegirán en urnas el 5 de junio.
Los magistrados desestimaron los agravios expuestos por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y Movimiento Ciudadano, quienes impugnaron el mecanismo para integrar la Asamblea que redactará la Constitución de la Ciudad de México.
De acuerdo a ellos es violatorio de la Constitución y contrario a la división de poderes que el Senado haya designado 14 diputados constituyentes, la Cámara de Diputados otros 14 y otros 12 estén por designarse por el presidente de la República y el jefe de gobierno de la ciudad.
Pero de manera unánime los magistrados consideraron que esa integración, prevista en el artículo 7º transitorio del Decreto de Reforma Política de la Ciudad de México es parte integral del articulo 135 de la Constitución y del procedimiento ahí establecido para integrar el Constituyente.
“Al resultar una norma constitucional expedida por el Propio Constituyente Permanente y al no tratarse de una norma ordinaria no es susceptible de control constitucional”.
En la sentencia se estableció que el hecho de que haya diputados designados y otros electos no resta a los primeros legitimidad.
El Congreso determinó que el Constituyente se integraría tanto por diputados electos por voto popular como por designación.
“Si de ese modo fue prevista su conformación, el hecho de que no todos los congresistas constituyentes sean electos por el voto popular no resulta contrario a lo mandatado”.
ae