El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sí avala el procedimiento para llevar a cabo el Ejercicio Participativo Infantil que llevará a cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo domingo en los 66 módulos de atención, en el que no se trasgrede ninguna ley ni se usurpan funciones, aseguró la presidenta la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la ALDF, Penélope Campos.
Incluso lamentó que mientras los diputados Fernando Zárate (Partido Verde Ecologista) y Dunia Ludlow (PRI) cuestionaron la validez del procedimiento de esta consulta infantil los coordinadores parlamentarios del PRI y Verde Ecologista, afirmó, ya han enviado a su personal de módulos a capacitación para fungir como responsables de los centros de opinión infantil.
“O no ponen atención o desconocen las atribuciones de la Asamblea, así como un ejercicio infantil y una elección, lo cual sería atribución del Instituto Electoral, o desconocen la Ley de los Niños y las Niñas de la Ciudad de México que es un mandato legal en el que tenemos que consultar la opinión de los niños para cualquier ejercicio que llevemos a cabo, en este caso la opinión de los menores de edad rumbo a la Constitución de la Ciudad de México”, declaró la diputada perredista.
De acuerdo con un oficio del IEDF, remitido al secretario técnico de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Luis G. Sánchez Caballero, se advierte la aprobación del órgano electoral local para que la ALDF sea la que organice directamente el ejercicio participativo.
Estipula que la Asamblea aportará los recursos humanos, materiales y financieras, mientras que el IEDF proporcionará la asesoría de los elementos gráficos para la imagen de la campaña institucional, capacitará al personal del órgano legislativo local y facilitará las urnas que se requieran para ser instaladas en los 66 módulos de atención.
La diputada Penélope Campos negó falta de transparencia en los recursos que se utilizarán para la realización del ejercicio infantil, ya que la Comisión a su cargo sólo destinará dinero para la producción e impresión de materiales, aunque no precisó el monto.
Al mes, cada Comisión Ordinaria de la ALDF recibe 50 mil pesos para ser destinados a la realización de foros, consultas y demás eventos.
afcl