Más Información
Confrontación en el Congreso por 100 días de gobierno de Sheinbaum; oposición critica seguridad y salud
Morena pide reforzar mecanismos para repatriación de niños migrantes; busca evitar que sean víctimas de delitos
Caen dos presuntos extorsionadores del dueño de una joyería en la CDMX; exigían efectivo y vehículos
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, propuso la creación de una nueva figura denominada interventor ciudadano en materia de ordenamiento territorial para frenar violaciones de uso de suelo por parte de desarrolladores inmobiliarios.
Detalló que el objetivo de esta figura será el de acompañar a la autoridad en el proceso de vigilancia y denuncia frente a cualquier irregularidad detectada en una obra.
El diputado perredista detalló que en total serían 16 interventores ciudadanos, uno por cada delegación, quienes estarán integrados a la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Tan sólo el año pasado se registraron 3 mil 466 denuncias, de las cuales 37% corresponden a problemas de uso de suelo y construcciones.
“Es necesario darle voz a los ciudadanos, sobre todo si tomamos en cuenta que algunos desarrolladores inmobiliarios han cometido abusos que afectan de forma directa a los habitantes, a esto hay que sumarle que muchos de las ilegalidades ocurren en completa impunidad y bajo el amparo de las autoridades”, sostuvo Luna.
De aprobarse esta propuesta, el asambleísta refirió que convocará a los interesados, quienes deberán tener un perfil o especialización en temas urbanos y ambientales, para que una vez seleccionados se integren a una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la PAOT, entre otras dependencias.
Con esta nueva figura, explicó, los ciudadanos vigilarán la actuación de los desarrolladores inmobiliarios y de la autoridad con respecto a la expedición de constancias, permisos, certificados, dictámenes, verificaciones administrativas y licencias, con el fin de garantizar un desarrollo urbano participativo y sustentable.