Más Información
Más de 450 vehículos del transporte de carga obstruyen la autopista México-Querétaro porque sus conductores las estacionaron para evitar sanciones por las restricciones al programa Hoy no circula, lo que genera congestionamiento hasta Huehuetoca.
La Policía Federal implementó un operativo y por lapsos de 15 minutos habilita un carril de contraflujo a la altura de la caseta de Tepotzotlán, medida insuficiente para la gran cantidad de vehículos que se dirigen en el sentido a la Ciudad de México.
Alejandro Salas González, delegado en el Valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), rechazó que se trate de un bloqueo, sino que es "un efecto del programa Hoy No Circula", por lo que los transportistas de carga se estacionan en la caseta para no ser infraccionados.
Afirmó que la obstrucción a la autopista es consecuencia de una mala planeación del programa Hoy No Circula y en los hechos resulta contraproducente, pues genera congestionamiento vial y en consecuencia más contaminación.
Mencionó que las autoridades no tomaron en cuenta la gran cantidad de productos, sobre todo perecederos que se llevan diariamente a la Ciudad de México.
Dijo que los transportistas aguardarán en el sitio hasta las 22:00 horas, hasta que puedan circular sin ser sancionados: "esto se repetirá de aquí hasta junio", detalló.
Tres carriles de la caseta de la autopista México -Querétaro en Tepotzotlán están abiertos y la Policía Federal habilitó un carril del sentido hacia Querétaro para agilizar el paso de los vehículos.
La circulación en el sentido hacia Querétaro también se ve afectada, pero en menor medida.
Los transportistas esperan diálogo con autoridades del estado de México.