Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Salud, Armando Ahued, consideró que el endurecimiento de las medidas ambientales son necesarias para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Comentó que la contaminación es acumulativa, genera un daño permanente y se traduce en problemas serios que afectan a los ciudadanos y que ya se están manifestando.
Dijo que de 2011 a la feha se registra un ligero incremento sostenido en el número de enfermedades que atiende el Sistema de Salud.
Al respecto, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, señaló hasta ahora se han registrado 22 mil muertes en un año en la Ciudad de México asociadas a la contaminación.
“El tema de salud pública es un problema real, son 22 mil muertes prematuras en un año asociadas a la mala calidad del aire. Debemos ser responsables”, afirmó.
En reunión de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Gutiérrez Lacayo indicó que ya se trabaja junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) en la actualización del marco normativo para poder implementar una estrategia para mejorar la calidad del aire.
Abundó que los problemas de salud causados por la mala calidad del aire no sólo tienen que ver con problemas respiratorios, sino también, con cardiovasculares, baja de defensas que llevan a adquirir virus como zika o influenza, derrames cerebrales, “que la Secretaría de Salud y la Cofepris han detectado”.
Dijo a los legisladores que es necesario articular una estrategia ambiental a nivel nacional.
Añadió que la decisión de modificar el programa Hoy No Circula no se “tomó a la ligera”, sino que fue fundamentada en una investigación científica y epidemiológica. No hay una sola medida que resuelva el problema, se requiere un paquete de ellas, entre las que está la regulación de verificentros.
Precisó que más de un millón de vehículos se convirtieron, el año pasado, de holograma uno a cero.
Refirió que urge emprender una recomposición vehicular, en donde queden fuera de circulación los autos chatarra (con más de 20 años) e impulsar los autos híbridos.