Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Durante estas vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) atendió a mil 727 connacionales, a través del Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México.
La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, precisó que en total se otorgaron 10 mil 15 servicios, dirigidos al pago de hospitalización, compra de medicamentos o aparatos auditivos, así como asesoría a quienes decidan retornar a su lugar de origen.
Detalló que en total 40 brigadistas de la Sederec fueron capacitados para orientar a los migrantes o huéspedes sobre temas migratorios, así como los apoyos que les otorga el Gobierno de la Ciudad de México.
El Operativo Migrante se puso en marcha del 18 de marzo al 2 de abril, periodo en el que se distribuyeron folletos y se instalaron 16 módulos de atención en puntos de afluencia de visitantes, entre ellos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las terminales Norte, Sur, Oriente y Observatorio, así como en las explanadas de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.
También se ubicaron en las estaciones del Metro Insurgentes, Pantitlán y Chabacano; en sitios turísticos como la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia y la Alameda Central y la explanada del Registro Civil para atender a quienes provienen de otros estados o países a visitar a sus familiares.
En este Operativo se trabajó en conjunto con las Secretarías de Turismo y Salud, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y el Registro Civil.
Rosa Icela Rodríguez destacó que con estas acciones avanza hacia la consolidación de una ciudad hospitalaria, con un enfoque de igualdad y respeto hacia los derechos que tienen los connacionales y quienes deciden migrar de sus países en busca de mejores oportunidades de vida.
Recordó que la Sederec cuenta con la Línea Migrante (01 800 009 1111), donde se atiende todo el año a este sector y a sus familiares, con información y asesorías sobre la ubicación de consulados, trámites migratorios, canalización a instituciones o dependencias gubernamentales.